EAS Barcelona

Inaugurado en Turín el Centro de Control de Operaciones del Rover de la misión ExoMars 2020

Thales Alenia Space

El Centro de Control de Operaciones del Rover (ROCC) ha sido inaugurado en Turín (Italia) por Thales Alenia Space, ALTEC (Aerospace Logistics Technology Engineering Company), la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA). El ROCC está ubicado en las instalaciones de ALTEC, una joint venture entre Thales Alenia Space y ASI que ofrece servicios de ingeniería y logística.

Desarrollado como parte del contrato ExoMars 2020, el ROCC controlará y supervisará las operaciones del Rover. Los comandos se transmitirán a través del Trace Gas Orbiter (TGO), lanzado en la misión ExoMars 2016 y actualmente en órbita alrededor de Marte, y de la red de comunicaciones espaciales del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Realizado por la ESA junto con la agencia espacial rusa Roscosmos, ExoMars 2020 enviará un Rover europeo y una plataforma rusa a la superficie de Marte. Un cohete Protón lanzará la nave espacial, que llegará a Marte el 19 de marzo de 2021, después de un largo viaje. El Rover ExoMars viajará a través de la superficie marciana para buscar signos de vida, tratando de responder incógnitas que han fascinado a la humanidad desde sus inicios. Recolectará muestras con un taladro desarrollado y construido por Leonardo y las analizará utilizando su propio laboratorio interno avanzado. ExoMars será la primera misión en combinar la capacidad de moverse a través de la superficie y a su vez estudiar Marte en profundidad.

ALTEC

El ROCC comenzará a operar en julio de 2020, cuando la nave ExoMars 2020 despegue para realizar su largo viaje interplanetario. El ROCC consta de varios sistemas e instalaciones diferentes:

Sala de control, donde todas las operaciones del Rover se planifican, gestionan y ejecutan en coordinación con el equipo científico del programa.

  • Un simulador del terreno marciano (MTS), que simula el terreno marciano (tanto en términos de forma como de composición) para apoyar las operaciones diarias sobre el terreno, realizar pruebas funcionales del modelo de terreno del Rover de ExoMars (GTM) y reproducir la superficie que encontrará el Rover durante su misión, para tener en cuenta cualquier contingencia.
  • Plataforma de inclinación: una estructura de 8×8 metros que se utiliza como superficie de simulación para probar escenarios de la misión utilizando el Rover Ground Test Model.
  • Sistema de perforación e iluminación, que reproduce las operaciones de perforación del suelo en Marte y simula las fluctuaciones de las condiciones de iluminación en el planeta.

La misión ExoMars 2020 se encuentra ahora en una etapa avanzada de desarrollo. Después de integrar y probar el sistema central del Rover, el laboratorio analítico ALD (Analytical Laboratory Drawer) en sus instalaciones en Torino, Italia, Thales Alenia Space continúa integrando y probando el Rover Ground Test Module, un simulador completo del Rover equipado con una copia del laboratorio ALD. Este módulo de prueba se utilizará en Turín para ensayar todas las actividades operativas y científicas relacionadas con la misión del Rover en Marte.

Thales Alenia Space también está desarrollando el software de control de la misión y completando la integración y pruebas del módulo de descenso (proporcionado por Lavochkin), incluyendo su acoplamiento con el módulo portador (Carrier Module, proporcionado por OHB). Estos dos módulos ensamblados se enviarán en julio a la sede de Thales Alenia Space en Cannes para realizar ensayos ambientales. Antes de abandonar Cannes, el Rover, llamado «Rosalind Franklin», se integrará con la plataforma de aterrizaje, «Kazachok», y el módulo portador para formar la nave ExoMars 2020 completa. El lanzamiento está previsto para julio de 2020 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Más información sobre la mision ExoMars 2020

ExoMars es un programa de la Agencia Espacial Europea ejecutado en cooperación con la agencia espacial rusa Roscosmos y una contribución de la NASA. El lanzamiento desde Baikonur tendrá lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2020. La nave realizará una trayectoria balística directa hacia Marte, seguida por la separación del módulo de descenso del módulo portador, entrada en la atmósfera marciana y el aterrizaje del módulo de descenso con el Rover, con un peso aproximado de 2 toneladas, el 19 de marzo de 2021.

El Rover abandonará entonces la plataforma de aterrizaje y explorará una amplia zona del planeta, tomando y analizando muestras de suelo a una profundidad de hasta 2 metros, incluyendo la búsqueda de formas de vida presentes o pasadas en las muestras de suelo que se procesarán en su propio laboratorio. También llevará a cabo estudios geoquímicos y atmosféricos de los ambientes superficiales y subterráneos.

Comparte esta noticia