EAS Barcelona

El satélite Aeolus, que medirá el viento, se lanzará el 21 de agosto

Airbus Defence and Space

Aeolus, el satélite de detección del viento de la Agencia Espacial Europea, se encuentra encapsulado dentro del lanzador Vega en el Centro Espacial de Guayana en Kourou, listo para su lanzamiento el 21 de agosto.

Aeolus, construido por Airbus, será el primer satélite capaz de llevar a cabo una observación del perfil de los componentes del viento a escala mundial, diariamente y casi en tiempo real.

La nave espacial, de 1,4 toneladas de peso, incorpora el instrumento LIDAR (Light Detection And Ranging, detección y localización mediante ondas luminosas) denominado Aladin, que utiliza el efecto Doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.

La información de Aeolus proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial, una información que los meteorólogos necesitan para seguir mejorando la precisión de las previsiones del tiempo y los climatólogos para entender mejor las dinámicas mundiales de la atmósfera terrestre.

Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita será de 7 días (cada 111 órbitas). El satélite se desplazará en una órbita a 320 km de altitud durante tres años.

Comparte esta noticia