EAS Barcelona

V Jornada Mujer y Aeronáutica: brecha de género en la industria tecnológica y aeroespacial

Ania Lewandowska

Esta mañana se ha celebrado en el Espacio Mercado Getafe la V Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, organizada por la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News y el Grupo Aeropress Comunicación.

Durante esta jornada se ha debatido sobre la brecha de género en la industria tecnológica y aeroespacial. Además, se ha reivindicado la conciliación laboral de las personas como derecho sin condición de género y la promoción de influencers y mentores que acerquen el mundo tecnológico a los jóvenes.

En esta V edición han participado mujeres de primera fila del sector aeronáutico como Gemma Benito, Head of Sales DI, AT and SV de Siemens Healthineers, que ha destacado la importancia de la educación para “desmarcar y desmitificar los gustos que se forman en la infancia y llevan a elegir una carrera”. Además, animó a “formar personas que elijan carreras sin género”.

Cristina Cuerno, Catedrática de la ETSIAE, ha afirmado que “no puede ser que las cifras de inclusión de mujeres en las carreras técnicas no hayan aumentado desde el año90. En el futuro va a haber un problema generalizado por la falta de ingenieros, sin hablar de género. Los alumnos de secundaria no están nada interesados en las carreras técnicas”.

Respecto a la educación, Ana María Martín, Site Services Management de Airbus, ve positivo “promover charlas pre-universidad” y, por ese motivo, forma parte del grupo ‘Flying Challenge’, para dar a conocer entre los jóvenes todas las salidas dentro del mundo aeronáutico: “Demostrar que no sólo los youtubers viajan y que el estudiar una carrera técnica no significa sacrificar su vida. Hay que inculcar la cultura del esfuerzo”.

Ania Lewandowska

Laura Monclús, adjunta a la dirección general de Habock Aviation Group, opina que “la brecha de género no ha disminuido, sino que se ha estancado. Quizás en el oficio de piloto ha aumentado el número de mujeres, pero de una forma tan lenta que es inapreciable”.

Por su parte, Aurora Mourelle, ingeniera de Clientes de HISPASAT y miembro del COIT, ha comentado que existe una “situación complicada respecto a la brecha de género en España” y que “la situación no mejora en otros países europeos, y mucho menos en Estados Unidos, donde, por experiencia propia, encontrar un perfil de mujer ingeniero es algo parecido a ser un bicho raro”.

A continuación, Ivone Sánchez, Capitán del Ejército del Aire, piloto de transporte y jefe de Personal del ACAR Getafe, ha resaltado que “no se puede vender a la sociedad que una mujer triunfa si llega a un puesto directivo, sino que hay muchas formas de sentirse realizada. La sociedad no debe poner límites y debe ser cada mujer la que decida de forma autónoma hasta dónde quiere llegar”.

Siguiendo la misma línea, Esther Porras, directora de Innovación de Aciturri, ha asegurado que es “vital crecer y pelear por lo que creemos. Ponerse pequeñas metas en el día a día y dar pasos en firme”.

La moderadora del debate, María Nieves Sevilla, concejal de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Económico y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, ha afirmado que “celebrar esta jornada simboliza una gran oportunidad para Getafe, que desarrollada una gran actividad aeronáutica y feminista”. Además, añade que hay que “aplicar la política de igualdad en positivo, implicando a los gobiernos y premiando a las empresas e instituciones que apoyan visiblemente estas iniciativas”.

Premios Mujer y Aeronáutica

En esta importante cita para el sector aeronáutico se ha hecho entrega de los Premios Mujer y Aeronáutica (MyA) a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Empresa con más Mujeres en Puestos Directivos y a la Empresa con Mejores Políticas de Igualdad de Género.

Ania Lewandowska

El III Premio MyA a la Mejor Trayectoria Profesional ha sido otorgado a Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha destacado la iniciativa de Fly News y Aeropress que, desde hace cinco años, impulsa, con esta jornada, el papel de la mujer en la aeronáutica y que ha dado lugar a la creación de la Asociación ‘Ellas Vuelan Alto’(EVA). Además, ha invitado a todos los asistentes a ponerse las “gafas de la igualdad” y “mirar a su alrededor para ver cómo contribuir con esta lucha”.

Este año la organización ha querido premiar a las empresas que luchan contra la desigualdad de las mujeres. Por ese motivo, AENA ha recibido el I Premio MyA a la Empresa con más Mujeres en Puestos Directivos. El premio lo ha recogido Begoña Gosálvez, directora de Recursos Humanos de AENA, que ha recalcado que “se predica y se lidera con el ejemplo” y, por ello, ha dedicado el premio a todas las mujeres que forman AENA. Además, ha destacado que los dos grandes aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, están dirigidos por mujeres.

Por último, el I Premio MyA a la Empresa con Mejores Políticas de Igualdad de Género ha sido para Airbus y lo ha recogido Alberto Castrillo, director de Gestión de Airbus Getafe, que ha asegurado que “el futuro es esperanzador” y que cuando él estudió no tenía compañeras mujeres por lo que es imposible que hoy exista el mismo número de directivas. “Por ello confío en que la situación cambie”, explica.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Sara Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe, que ha asegurado que es un “honor unir en un mismo acto dos de las características de Getafe, ser la cuna de la industria aeronáutica de España y la pasión y la lucha incansable por la igualdad”. Además, ha aplaudido las nuevas categorías de Premios MyA y la importancia de reconocer las políticas activas en empresas que predican con el ejemplo” refiriéndose a Airbus y Aena.

Este evento ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Getafe, la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA) y la empresa aeronáutica ubicada en, Airbus. Además, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ejército del Aire, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la Sociedad Aeronáutica Española y Grupo Habock Aviation.

Comparte esta noticia