EAS Barcelona

Editan el libro «Aviones bizarros», que recopila multitud de diseños audaces creados durante el siglo XX

Portada del libro
Portada del libro

La editorial Glyphos ha publicado el libro Aviones bizarros. Los aparatos más asombrosos de la historia de la aviación, escrito por José Manuel Gil y Alejandro Polanco Masa. La obra es una gran recopilación de variopintas aeronaves que intentaron e intentan hacerse un hueco en el mundo aeronáutico.

Alejandro Polanco Masa es autor de varios ensayos de divulgación científica como Herejes de la ciencia (2003), Crononautas (2011) y Made in Spain (2014). Edita el blog sobre ciencia y cultura Tecnología Obsoleta y el blog sobre mapas La Cartoteca. Es redactor de la sección “Made in Spain” en la revista Historia de Iberia Vieja desde 2007.

José Manuel Gil es ingeniero técnico aeronáutico, piloto de ULM y de drones, bloguero y podcaster. Está al mando del blog Sandglass Patrol.

Páginas del libro 'Aviones bizarros'
Páginas del libro ‘Aviones bizarros’

José Manuel nos comenta que «Aviones bizarros es una recopilación de diseños atrevidos para su época. Y aunque son todos los que están no están todos los que son» porque dar cuenta de todos los diseños sobre los que se trabajó o meditó daría para una enciclopedia.

Preguntamos a José Manuel «¿Qué hace que un avión sea considerado raro, estrambótico?» y nos responde que «sin duda alguna, el éxito o no del diseño. Toda innovación es un diseño atrevido. Cuando se construyeron los primeros aviones, una gran mayoría de la gente los consideró entonces máquinas raras. Sin embargo, hoy día son un medio mas de transporte. Cuando se diseñaron los primeros aviones metálicos se pensó que serían demasiado pesados, y sin embargo aquél Junkers F13 de metal corrugado y fuselaje semimonocasco estableció antes de 1920 lo que sería el diseño estándar de los aviones de los 40 en adelante. Aquello que entonces parecía un diseño demasiado atrevido ahora nos parece un diseño adelantado a su tiempo. Porque fue un diseño que triunfó».

Páginas del libro 'Aviones bizarros'
Páginas del libro ‘Aviones bizarros’

«Así que no, Aviones bizarros no es una colección de máquinas de tortura aéreas cuyo diseño hay que evitar, sino de máquinas diseñadas por personas atrevidas, valientes, que se animaron a desafiar los estándares de su época. Y ya véis… en los años 20 un drone sería algo bizarro, pero en los 60 se propuso un quadcóptero que no tuvo éxito, y ahora son ubicuos».

«Por tanto, hay que desechar ver a estos diseñadores como locos y a las aeronaves que aparecen en el libro como elementos extraños al mundo de la aeronáutica, que no se deben ya tener en cuenta. Porque tal vez algún diseño sea el futuro de la aviación, y entonces los veamos con otros ojos».

A la izquierda Alejandro Polanco, y a la derecha José Manuel Gil
A la izquierda Alejandro Polanco, y a la derecha José Manuel Gil

El libro, que supera las 480 páginas, esta profusamente ilustrado. El prólogo es obra del piloto acrobático Cástor Fantoba. Destaca que «aunque los autores han titulado el libro ‘Aviones bizarros’, creo que no solo ha sido por el anglicismo bizarro igual a extraño, sino también por el significado literal de bizarro en español, esto es bizarro igual a valiente», porque consideran que lo aquí mostrado son diseños arriesgados y audaces».

El índice del libro se puede consultar clicando aquí y se puede adquirir en librerías y en Amazon clicando aquí. Por 23,95 euros bien puede ser el regalo navideño ideal para cualquier aficionado y profesional de la aeronáutica.

Comparte esta noticia