EAS Barcelona

Francia conmemora el centenario del nacimiento del hidroavión

El próximo domingo 28 de marzo se cumplirán los 100 años del primer vuelo de un hidroavión en el mundo, una efemérides aconteció en Francia y que se celebrará en el país vecino con varios eventos. El más importante será el intento de reproducir el vuelo iniciático que realizó Henri Fabré. Fue en el lago de Berre, entre La Mède y Martigues. La «Asciación Fabre 2010» ha construido una réplica del hidroavón con materiales modernos e intentará ponerlo en vuelo en el citado lugar. Asimismo, se ha editado un sello conmemorativo.

En la web del evento, se informa que El proyecto «’Fabre 2010′ se define como la posibilidad de llevar a cabo una obra técnica con motivo del centenario del primer vuelo de un hidroavión, el «Canard» de Henri Fabre, el 28 de marzo de 1910.

La invención francesa del hidroavión fue validada por el primer vuelo en el lago y abrió un formidable campo de posibilidades a la balbuceante aviación de la época. Además, ningún límite físico se imponía al hidroavión, que se convertiría en un verdadero edificio volante. La prueba está en el hecho de que durante la primera mitad del siglo XX se construyeron aparatos cada vez mas grandes, como el Latécoère 631 (72 toneladas) y algunos paquebotes voladores  (Les Paquebots volants, G. Bousquet, Lariviere, 2006).

La construcción de Henri Fabre es de talla media, tan esbelta y fina que parece ligera. Retomamos la patente que él mismo depositó para lograr una fabricación casi idéntica de la versión de 1910. La realización se concretizará con materiales de alta tecnicidad, pero tanto el respecto como la fidelidad al modelo original serán constante. La preocupación por lograr la máxima autenticidad vendrá dada por la creación de esta perfecta réplica a escala 1 estática y transportable.

Esta conmemoración viene acompañada por el intento de relanzar el vuelo en hidroavión en Francia. curiosamente, esta cuestión es una materia inédita en Francia, pues el hidroavión, cuando tuvo su época de esplendor, se utilizó para vuelos comerciales. No existe, por tanto, una regulación detallada del vuelo privado en hidroavión. No obstante, en el lago Biscarrose, en el sur de la costa atlántica, se celebra desde hace varios años un festival aéreo dedicado a los hidroaviones. La edición de este año se hará del 13 al 16 de mayo.

Edición: JFG


Comparte esta noticia