dreamair

Los A400M españoles ya pueden transportar helicópteros Cougar

Ejército del Aire

El pasado mes de diciembre en la base aérea de Zaragoza, se realizó la prueba de carga de un helicóptero Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en un avión de transporte militar A400M.

En esta prueba participó también personal del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, supervisores de carga del Ala 31, personal de la base aérea de Zaragoza y miembros del Ejército de Tierra. El éxito de la prueba fue posible gracias a la coordinación y al esfuerzo de las distintas unidades.

Ejército del Aire

El helicóptero llegó a la base aérea procedente de El Copero (Sevilla), y tras llevarse a cabo varios trabajos de desmontaje, quedó listo para su carga en el avión del Ejército del Aire.

La complejidad de la prueba se debía principalmente a dos factores: la altura del helicóptero y su anclaje final en el interior del A400M. Con el fin de superar el primero, la CECTA diseñó una rampa para elevar el morro del helicóptero. Gracias a esa elevación se consiguió bajar la cola del Cougar y salvar la puerta del avión.

Ejército del Aire

El problema del anclaje se solucionó instalando unos herrajes fabricados por la Maestranza Aérea de Madrid, pudiendo aumentar de este modo el número de cadenas para sujetar el helicóptero dentro del avión con la seguridad adecuada.

Esta validación permite abrir un nuevo abanico de posibilidades de cara al despliegue y recuperación de este tipo de aeronaves.