EAS Barcelona

Un sevillano en la película ‘Dunkerque’

El ‘Buchón’ caracterizado como un Messerschmitt alemán del año 1940 / Ejército del Aire

La recientemente estrenada película de genero bélico ‘Dunkerque’ cuenta con espectaculares escenas de combate aéreo entre los cazas británicos de la Royal Air Force (RAF) y varios Messerschmitt alemanes. El papel de este último lo representa un Hispano Aviación HA-1112 M1LBuchón, avión fabricado en Sevilla que sirvió en el Ejército del Aire.

Este avión español es básicamente la combinación de estos dos magníficos cazas de la Segunda Guerra Mundial. La célula del caza alemán Messerchsmitt ME-109 y el motor del británico Rolls Royce Merlin, que equipaba al Spitfire. Este diseño de los años cincuenta dio origen al Buchón, que la empresa Hispano Aviación (que en 1972 se integró en Construcciones Aeronáuticas, CASA, actualmente Airbus Defence & Space) construyó en su planta de Triana.

El avión que aparece en la película fue fabricado en 1959. Tras servir en el Ejército del Aire hasta su baja, a finales de 1965, fue uno de los 27 aviones adquiridos por la empresa Spitfire para usarlos en 1968 en la producción de la película bélica ‘Battle of Britain’ (La Batalla de Inglaterra), que narra este enfrentamiento aéreo de la Segunda Guerra Mundial.

El ‘Buchón’n cuando servía en el Ejército del Aire / Ejército del Aire

Tras el rodaje, a principios de 1968, en el entonces aeródromo de Tablada, representando por primera vez a los Messerschmitt Bf 109E, el Buchón fue trasladado, junto otros 16 aparatos del mismo tipo, a Inglaterra. Aquel verano, junto a varios CASA 2111 que hicieron de Heinkel He 111, y un puñado de Spitfire, finalizaron el rodaje, operando desde Duxford. Tras varias vicisitudes y pasar por las manos de diferentes dueños en Estados Unidos, el 2 de octubre de 2014, el HA-1112 M1L fue re-matriculado como G-AWHK por parte de Historic Flying Ltd, que tiene sede en el aeródromo inglés de Duxford.

El verano de 2016 este veterano del Ejército del Aire fue ‘reclutado’ para participar en la producción del filme Dunkerque, para lo que se le pintó con el esquema que llevaban algunos de los BF 109, durante la Batalla de Francia, que tuvo lugar entre mayo y junio de 1940, incluido el morro amarillo. El aparato, junto a tres Spitfire (dos Mk.Ia y un Mk.Vb), han protagonizado las principales escenas de combate, en las que el Buchón de fabricación española ha sido ‘derribado’ en múltiples ocasiones. El rodaje se realizó operando desde varios aeródromos, como el de Lee on Solent en la costa inglesa del Canal, muy cerca de Portsmouth; y el holandés de Hoogeveen.

Comparte esta noticia