EAS Barcelona

R. Blanco y J. J.Mas ganaron el I Rally Aéreo Costa Azahar

El Aeroclub de Castellón ha organizado, del 27 al 29 de Abril, el I Rally Aéreo Costa Azahar. Esta prueba está incluida en los calendarios autonómico y nacional, siendo puntuable para el Ranking Nacional de Pilotos. La prueba constó finalmente de 2 etapas de carácter radial con base en el Aeródromo del Pinar (LECN). El Rally Aéreo es una prueba de navegación bajo Condiciones Meteorológicas Visuales, utilizando únicamente instrumentos básicos como brújula y cronómetro. Esta disciplina mejora la pericia de los pilotos, incrementando la seguridad en vuelo.

Durante cada etapa de la competición, cada tripulación tuvo que planificar y ejecutar una ruta precisa, manteniendo unos determinados tiempos de vuelo (prueba de regularidad), identificando puntos sobre el terreno (prueba de observación) y controlando el avión en una toma de precisión (prueba de aterrizajes). Estaba prevista la realización de una tercera etapa bajo la modalidad ANR, que finalmente se tuvo que cancelar debido a las condiciones meteorológicas.

Begoña Carrasco, Concejal de Deportes de Castellón, asistió a la segunda etapa, interesándose por la operativa de la prueba y siguiendo la planificación del recorrido por parte de los pilotos.

Diez tripulaciones participaron en esta competición, incluyendo las seis tripulaciones que forman la Selección Nacional Española. Cada tripulación estuvo formada por un piloto al mando y un navegante, que deben coordinar su trabajo durante la ejecución de cada etapa. El Jurado estuvo presidido por D. Pedro Cabañero y el Director de Competición fue D. Rafael Carpena.

Roberto Blanco y Jesús Javier Mas (Santander – Alicante) se alzaron con el primer puesto en la clasificación general. Toni Farré y Pablo Manuel (Lleida – Bilbao) lograron el 2º puesto en la clasificación general y la victoria en tomas de precisión y cronos. Completaron el podio Carlos Eugui y Jesús Mas (Navarra – Alicante).

Aterrizaje de precisión de uno de los aviones participantes
Castellón será sede este año de otras importantes competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, incluyendo los Campeonato de España y del Mundo de Rally Aéreo y el Campeonato de España de ANR. Castellón será también sede de 2 etapas de la Vuelta a Cataluña.

Para la organización del I Rally Aéreo Costa Azahar, el Aeroclub de Castellón contó con la colaboración de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana, la Comisión Técnica Nacional de Vuelo con Motor de la RFAE y Air Navigation Race.

Comparte esta noticia