dreamair

Juan Velarde acabó sexto en la Red Bull Air Race de Abu Dhabi

La primera carrera de la temporada de la Red Bull Air Race fue apasionante pues se decidió por tres milésimas de segundo. El japonés Yoshi Muroya se llevó el triunfo por delante del checo Martin Sonka y del estadounidense Michael Goulian.


El español llevaba un buen fin de semana pues había pasado la Ronda de 14 después de enfrentarse al francés Le Vot. Aunque un pequeño error con el humo le costó 1 segundo de penalización, pasó a la Ronda de 8 sin mayores problemas. “Las condiciones no son malas pero el viento ha cambiado 180 grados, por eso los pilotos estamos cometiendo algunos errores. Le di al humo demasiado tarde y eso me costó un segundo. Pero hemos podido pasar a la Ronda de 8 y estamos volando bien”, comentaba el español. En la Ronda de 8 se tuvo que enfrentar al japonés Yoshi Muroya, el campeón del mundo de 2017.

Juan Velarde volvió a hacer gala de su estilo fino y rápido, superó la chicane de forma limpia y enfiló el avión para la complicada maniobra de giro vertical. Pero en la puerta 7 fue penalizado por un nivel de vuelo incorrecto, lo que le costó sumar 2 segundos a su tiempo. A pesar de la penalización, paró el crono con un respetable tiempo de 55.221, que le suponía finalizar sexto absoluto en la primera carrera de la temporada. Muroya, que a la postre ganaría la carrera, templó los nervios y después de una actuación sin asumir riesgos pasaba de ronda y eliminaba al español.

«La lectura de toda la semana es muy buena», asegura Juan Velarde, único piloto español de la Red Bull Air Race. «El equipo ha funcionado fenomenal, ha hecho un gran trabajo. El avión va muy bien y yo, la verdad, es que estoy volando bien pues los tiempos han sido rápidos. Así que satisfechos con el principio de la temporada, aunque nos hubiese gustado haber estado en el podio, que era el objetivo, pero un sexto no está mal».​

Tres milésimas

El piloto francés Nicolas Ivanoff tuvo muy mala suerte pues un problema técnico le impidió tomar parte en la Ronda de 4 después de haberse clasificado para ello, en la que sí participaron Yoshi Muroya, Michael Goulian y Martin Sonka. El avión de Ivanoff no fue capaz da arrancar debido a un problema de alimentación y el veterano galo tuvo que ver los toros desde la barrera y conformarse con la cuarta plaza final.

El japonés Yoshi Muroya, campeón del mundo en 2017, mostró una gran forma en Abu Dabi y en la decisiva Final a  4 marcó un fenomenal tiempo de 53.780. Un crono que tendrían que superar Michael Goulian y el actual campeón Martin Sonka. El estadounidense firmó un 54.009, que lo apeaba de la lucha por la victoria. Así que, tras el cuarto puesto de Ivanoff, Goulian iba a terminar segundo o tercero, dependiendo de lo que hiciese Martin Sonka, que fue el último en salir. El checo partía con la ventaja de hacer su ronda después de saber los tiempos alcanzados por sus rivales. Sonka no defraudó y logró un crono de 53.783, ¡tres milésimas más lento que el japonés! Así de apretada ha estado la primera carrera de la temporada.

Clasificación Red Bull Air Race 2019 – Abu Dhabi
1. Yoshihide Muroya (JPN)
2. Martin Sonka (RCH)
3. Michael Goulian (USA)
4. Nicolas Ivanoff (FRA)
5. Matt Hall (AUS)
… 6. Juan Velarde (ESP) 

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2019
1. Yoshihide Muroya (JPN) 28 ptos
2. Martin Sonka (RCH) 22 ptos
3. Michael Goulian (USA)  21 ptos
4. Nicolas Ivanoff (FRA)  18 ptos
5. Matt Hall (AUS) 14 ptos
… 6. Juan Velarde (ESP) 13 ptos