EAS Barcelona

Un estadounidense trabaja en hacer viable un nuevo deporte aéreo, el ‘wingboard’

¿Será el ‘wingboard’ el próximo deporte extremo? Así lo cree el estadounidense Aaron Wypyszynski, que ha fundado la sociedad WYP Aviation y que desde 2013 viene realizando pruebas a escala con aeromodelos y maquetas de figura humana.

A
Aaron Wypyszynski, junto a una maqueta del proyecto / WYP Aviation

De los vídeos que os mostramos y de otros que hay en YouTube se deduce que el wingboard se practica sobre una tabla que en la parte delantera lleva dos pequeñas ruedas para la carrera de despegue. El intrépido paracticante lleva los pies sujetos a la plancha y se agarra a un tubo, que a su vez se engancha a un cable sujeto a una avioneta. También hay un cable de seguridad que va del cuerpo del individuo al tubo de agarre.

La filosofía es la misma que el arrastre de un planeador para iniciar el vuelo.  El deportista va provisto de un paracaídas y durante el vuelo puede planear e incluso realizar figuras acrobáticas. Después, se desengancha del cable y activa un dispositivo que lo separa de la tabla para, desplegar a continuación el paracaídas. La tabla descendería agarrada por un cable al deportista, para su posterior recuperación y utilización.

WYP Aviation
WYP Aviation

El impulsor del proyecto continúa con las pruebas para mejorar su invento. Si sus planes se cumplen, considera que en 2017 estará en condiciones de realizar un vuelo con una persona, que, previsiblemente, será un experto paracaidista y practicante también del salto libre.

Ese vídeo, publicado en YouTube en julio de 2014, muestra la fase inicial de desarrollo del proyecto.

Comparte esta noticia