EAS Barcelona

Un diseñador eslovaco crea el Aeromobil, que ya ha realizado un tímido vuelo

Publicado en YouTube el 29-10-2013

Stefan Klein, un diseñador de la República Eslovaca, ha anunciado el primer vuelo de su Aeromobil 2.5 , un prototipo de coche volador biplaza que se ha venido desarrollando durante el últimos 20 años. Este vehículo tiene un diseño sorprendente y hermoso, con alas plegables y la hélice en la cola.

El Aeromobil 2.5 es un avión de hélice que también funciona como un automóvil. Está propulsado por un Rotax 912 de 100 caballos de potencia refrigerado por agua, situado detrás de los asientos. Cuando se conduce por carretera la energía del motor se transmite a las dos ruedas delanteras.

Cuando el Automobil está configurado como un coche, las alas se doblan hacia atrás a lo largo del fuselaje y el motor impulsa las ruedas delanteras, mientras que las pequeñas ruedas traseras soportan la cola. Su peso en vacío es de 450 kg. Dispone de dos volantes, montados uno dentro del otro enfrente del conductor / piloto. El de mayor tamaño se utiliza para circular por tierra y el más pequeño para volar.

Las alas se despliegan de forma automática
Las alas se despliegan de forma automática

Al llegar al aeródromo el piloto aprieta un botón y las alas despliegan hacia fuera. Tienen una envergadura de 8,2 metros, lo que es comparable a otras aeronaves deportivas ligeras de peso similar. En el vídeo del primer vuelo el Aeromobil se levanta unos pocos metros del terreno, lo cual impide apreciar sus maniobrabilidad en el aire. En la web del fabricante se indica que su velocidad máxima es de 200 kilómetros por hora y que su automía rondará los 700 km.

Su tamaño es similar al de un turismo
Su tamaño es similar al de un turismo

El diseñador explica que en el modo de automóvil encaja en un espacio de estacionamiento estándar y puede ser reabastecido en la misma estación de servicio como cualquier coche. La estructura es un marco de tubo de acero con un revestimiento de material compuesto de fibra de carbono, una configuración inspirada en los coches de carreras.

El Aeromobil es un prototipo destinado a demostrar a los inversores que el concepto es viable. Si se llegase a comercializar, previsiblemente se certificará de acuerdo con la normativa existente para los Light Sport Aircraft (LSA).

Durante los 20 años de gestación de este concepto coche volador, Klien ha creado cuatro versiones diferentes.

Comparte esta noticia