dreamair

Simulacro en Almería de rescate de los ocupantes de una avioneta

El helicóptero de Salvamento Marítimo, durante el ejercicio / Foto: Aena

El helicóptero de Salvamento Marítimo, durante el ejercicio / Foto: Aena

El aeropuerto de Almería realizó ayer a un simulacro de accidente aéreo en el mar, con el objeto de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección, así como de poner a prueba la capacidad de respuesta de los diferentes colectivos que participarían en la resolución de una emergencia de este tipo.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena Aeropuertos disponen de un Plan de Autoprotección, destinado a minimizar las consecuencias que tendrían un accidente aéreo o cualquier incidente que se produjera en edificios e instalaciones aeroportuarias, garantizando el cuidado de las vidas humanas y la continuidad de la operatividad.

Dicho plan se mantiene actualizado mediante la celebración, cada dos años, de simulacros generales de emergencia aérea, pero también de simulacros periódicos parciales. El ejercicio de ayer se enmarca en el primero de los dos grupos, aunque todos persiguen el mismo fin: analizar los tiempos de reacción de los colectivos (internos y externos) implicados y optimizar la coordinación entre ellos.

Desarrollo del simulacro

El guión del simulacro lo ha protagonizado una avioneta con cuatro ocupantes, que pierde el control y, justo antes de precipitarse sobre la Bahía de Almería, realiza una llamada de socorro a la torre de control. Al cortarse la comunicación, la torre avisa al Centro de Operaciones del aeropuerto, que activa el Plan de Autoprotección, declarando la alarma general y llamando al 112 para informar de lo sucedido. En ese momento, el 112 ha constituido el centro de coordinación de la emergencia, y ha alertado a todos los medios externos necesarios para atenderla.

Tras el aviso, Salvamento Marítimo (Sasemar) moviliza su helicóptero, con base en el aeropuerto, y una de las embarcaciones que posee en el Puerto de Almería. Hasta la zona del accidente se desplaza, además, una embarcación de la Guardia Civil.

Finalmente, el helicóptero de Sasemar localiza los restos de la aeronave a cuatro kilómetros al sur del aeródromo. Como consecuencia del siniestro, dos de los ocupantes de la avioneta han fallecido, uno ha resultado herido y otro, ileso. Los fallecidos han sido trasladados en una embarcaciónhasta el puerto, donde esperaban los forenses y la Policía Judicial. Los otros dos pasajeros han sido evacuados en helicóptero al aeropuerto.

Una vez allí, una ambulancia del 061 ha trasladado al herido al Hospital Torrecárdenas, mientras que el ileso ha recibido asistencia de los psicólogos del 112, al igual que los familiares, que aguardaban en una sala habilitada para ellos en el propio aeropuerto.

Colectivos participantes

En la realización de este simulacro han participado unas 60 personas, tanto de Aena Aeropuertos como de organismos externos. En cuanto a los medios internos, los principales efectivos participantes han sido los técnicos de operaciones, señaleros, vigilantes, empresas de handling y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en el aeropuerto.

Respecto a los externos, la coordinación principal ha recaído sobre Protección Civil de la Junta de Andalucía (112), en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Subdelegación del Gobierno. También han intervenido Salvamento Marítimo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), Cruz Roja, la Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Almería.

Con este simulacro, el Aeropuerto de Almería cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en aeropuertos, pero también atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena Aeropuertos con un servicio seguro y de calidad.