EAS Barcelona

El primer A380 de Emirates retirado será reciclado en EAU

El A380 de Emirates A6-EDA fue el primero que operó la compañía

Emirates ha firmado un contrato con Falcon Aircraft Recycling, con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para llevar a cabo el desguace y reciclaje de su Airbus A380 matrícula A6-EDA. El avión solo ha estado en servicio 11 años y seis meses. 

Las extensas actividades de recuperación de materiales y reutilización se llevarán a cabo íntegramente en los EAU, la sede de la aerolínea, lo que reducirá aún más la huella medioambiental del proyecto.

Cada vez más, los aviones retirados se trasladan a lugares remotos y se dejan languidecer tras ser desmontados para obtener piezas. Los proyectos tradicionales de reciclaje se centran en recuperar solo los componentes rentables, con lo que una parte importante de la aeronave y los materiales van a parar al vertedero o permanecen inactivos durante años. Además, muchos elementos de las aeronaves pueden ser difíciles de reciclar o eliminar, por ejemplo, los tejidos ignífugos y los materiales compuestos.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Tim Clark, presidente de Emirates, ha declarado: «Estamos encantados de asociarnos con Falcon Aircraft Recycling en este proyecto pionero. El hecho de que toda la actividad de reutilización se lleve a cabo íntegramente en los Emiratos Árabes Unidos habla también del sólido ecosistema de la aviación y de las capacidades que el país ha desarrollado en su corta historia. A través de esta iniciativa, nuestros clientes y aficionados pueden llevarse a casa un trozo de la historia de la aviación, al tiempo que salvan valiosos materiales del vertedero y contribuyen a una causa benéfica a través de la Fundación de Emirates Airline. Es una solución de jubilación elegante y adecuada para este avión icónico y nuestro buque insignia».

Andrew Tonks, director de Falcon Aircraft Recycling, ha comentado: «Este es nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha, que supondrá el primer desguace de un A380 fuera de Europa. Se retirarán del avión aproximadamente 190 toneladas de diversos metales, plásticos, compuestos de fibra de carbono y otros materiales, que serán reciclados o reutilizados. El programa de recuperación se llevará a cabo íntegramente en los Emiratos Árabes Unidos y garantizará que la mayor parte del avión tenga una segunda vida. Nuestros equipos están actualmente ocupados con el desglose y los conceptos finales del primer lote de artículos únicos reciclados. Esperamos desvelar pronto más información sobre los artículos de venta al público».

Tras completar su última misión comercial, el A6-EDA, el primer A380 entregado a Emirates, fue retirado del servicio y llevado al Centro de Ingeniería de la aerolínea, donde los ingenieros de Emirates recuperaron componentes útiles como motores, trenes de aterrizaje y componentes de control de vuelo. A continuación, se dio de baja el avión y se entregó al equipo de Falcon Aircraft Recycling para que iniciara el proceso de desguace.

En colaboración con Wings Craft, otra empresa de los EAU especializada en la fabricación de muebles y artículos a medida a partir de materiales de aeronaves, Falcon Aircraft Recycling diseñará y fabricará artículos de colección y de venta al por menor únicos a partir de los materiales y las piezas extraídas de la aeronave. Estos artículos se pondrán a la venta por fases en los próximos meses.

Una parte de los beneficios de la venta de todos los artículos reciclados del primer A380 retirado de Emirates se destinará a la Emirates Airline Foundation.

El primer A380 de Emirates, que anteriormente operaba como A6-EDA, fue retirado tras una ilustre hoja de servicios. He aquí algunos de los aspectos más destacados de su servicio:

-Entregado en las instalaciones de Airbus en Hamburgo el: 28 de julio de 2008
-Primer vuelo comercial: Dubái-Nueva York JFK el 1 de agosto de 2008
-Último vuelo comercial: Singapur-Dubái el 08 de marzo de 2020
-Número total de vuelos: 6,319
-Aeropuertos visitados: 62

Comparte esta noticia