EAS Barcelona

En abril el transporte aéreo global de pasajeros creció un 6,2%

Archivo AeroTendencias.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados globales del tráfico aéreo de pasajeros correspondientes a abril de 2018. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 6,2% en comparación con abril de 2017.

El desempeño de abril se quedó por debajo del máximo de 12 meses registrado en marzo (9,7%). La celebración relativamente tardía de la Semana Santa en 2017 es, entre otros factores, responsable del impulso de la demanda en abril de 2017. La capacidad —medida en asientos por kilómetro ofertados o ASK, por sus siglas en inglés— aumentó un 5,9%. El factor de ocupación superó el récord del año pasado (82,1%) con una subida de 0,2 puntos porcentuales, situándose en el 82,3%, un récord para el mes de abril.

«La demanda de pasajeros está en el sendero de superar la tendencia de crecimiento a largo plazo. Sin embargo, con el aumento de los costes de los insumos —principalmente de los precios del petróleo—, la demanda no se beneficiará del impacto positivo de las tarifas económicas, a diferencia de años previos», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros creció en abril un 4,8% interanual. Si bien todas las regiones registraron crecimiento, el desempeño se desaceleró respecto a marzo. La capacidad total creció 4,9%, y el factor de ocupación se contrajo 0,1 puntos porcentuales, hasta el 81,4%.

 En Asia-Pacífico los RPK crecieron un 8,5% interanual, lo que situó a la región en cabeza por primera vez desde diciembre de 2017. El tráfico de pasajeros crece a una tasa del 10%, gracias al fuerte crecimiento económico que está experimentando la región y a la expansión de destinos, que se traduce en ahorro de tiempo para los pasajeros. La capacidad creció un 7,6% y el factor de ocupación escaló 0,6 puntos porcentuales, hasta el 81,0%.

 En Oriente Medio los RPK crecieron un 4,1% interanual. La capacidad aumentó 3,2% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 77,2%. Tras el ajuste estacional, la tendencia se fortalece desde principios de año, favorecida por el crecimiento de las rutas principales entre Asia y Europa, así como por la recuperación del mercado entre la región y Norteamérica. Los datos interanuales serán más favorables a medida que avanza el año, debido a la prohibición de transportar grandes dispositivos electrónicos en cabina y las restricciones de entrada a EE. UU., que frenaron la demanda el año pasado.

 En Europa los RPK crecieron un 3,4% interanual. Si bien el dato interanual cae respecto al 9,8% de marzo, la demanda desestacionalizada repuntó en abril. La capacidad aumentó un 4,0%. El factor de ocupación se contrajo 0,5 puntos porcentuales hasta el 84,6%, aunque se mantuvo en primera posición.

 En Norteamérica los RPK se incrementaron un 0,9% interanual. El desempeño de abril cayó significativamente respecto al 9,5% de marzo. El dato interanual está distorsionado por el fuerte aumento del tráfico en abril de 2017. Se espera un nuevo repunte en mayo, a la luz del fuerte escenario económico en EE. UU. La capacidad subió un 2,4% y el factor de ocupación se contrajo 1,2 puntos porcentuales, hasta el 80,7%.

 En Latinoamérica los RPK crecieron un 6,4% interanual. La capacidad se incrementó un 7,5% y el factor de ocupación cayó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 81,4%. A pesar de que el aumento interanual del tráfico de abril fue aproximadamente la mitad del registrado en marzo, el pronóstico sigue siendo excelente ante unos datos desestacionalizados que muestran una tasa anualizada de crecimiento de doble dígito en los últimos seis meses.

 En África los RPK se incrementaron un 5,1% interanual. La capacidad se expandió 4,6% y el factor de ocupación escaló 0,4 puntos porcentuales, hasta el 72,8%. Continúa la fuerte tendencia de crecimiento de la demanda, estimulada por la mejora del escenario económico de las dos economías más grandes de la región: Nigeria y Sudáfrica. Es solo la cuarta vez en los últimos 41 meses que las dos economías crecen a la par.

Comparte esta noticia