EAS Barcelona

El transporte mundial de carga aérea creció un 1,4% en 2013

Foto: Iberia
Foto: Iberia

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA ) informa que en 2013 el transporte de carga creció un 1,4% en relación a 2012. Este ligero incremento fue muy débil el primer semestre del año y se consolidó los últimos seis meses del año. La capacidad de carga se incrementó un 2,6%, mientras que la ocupación de este mayor espacio fue del 45,3%, que IATA valora como «débil».

Las compañías de Oriente Medio y América Latina han sido las que han registrado el mayor crecimiento de la demanda (12,8 % y 2,4 % respectivamente). Las compañías de Asia – Pacífico, que acaparan casi el 40% del mercado mundial de carga aérea, tuvieron un descenso de la carga del 1% durante el 2013.

«2013 ha sido un año difícil para la carga. Aunque vimos una cierta mejora en la demanda la segunda mitad del año, el 2014 también será un año complicado. El comercio mundial continúa expandiéndose más rápidamente que la demanda de transporte aéreo de carga. Además, la expansión del comercio se está viendo penalizada por el aumento de las medidas proteccionistas de los gobiernos. Y las buenas cifras relativas a los mercados de pasajeros, en comparación con la carga, hacen que sea difícil para las compañías aéreas que coincida la capacidad con la demanda», según manifestó Tony Tyler, director general y CEO de IATA .

Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento de carga de 2,9% el mes de diciembre y de un 1,8% durante todo el 2013, el mejor desempeño de los volúmenes de las tres grandes regiones de aviación.

Comparte esta noticia