EAS Barcelona

El Supremo británico autoriza una tercera pista de aterrizaje en Heathrow

Vídeo YouTube.com

El Tribunal Supremo británico autorizó el miércoles (16.12.2020) el controvertido proyecto de construir una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, propiedad de un consorcio liderado por el gigante español de las infraestructuras Ferrovial, impugnado por ecologistas y autoridades locales.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

«La demanda se recuperará para la aviación tras la pandemia de COVID-19 y la capacidad adicional en un Heathrow ampliado permitirá a Gran Bretaña como nación soberana competir por el comercio y ganar a nuestros rivales en Francia y Alemania», dijo un portavoz de Heathrow en un comunicado.

La más alta autoridad judicial del país contradijo así un fallo anterior de la Corte de Apelaciones, que en febrero había paralizado el proyecto por motivos medioambientales. Grupos de activistas, entre ellos el alcalde laborista de Londres Sadiq Khan, se opusieron al proyecto, aprobado inicialmente en 2018, denunciando que supondría un aumento de la contaminación y las molestias acústicas.

Sin embargo, esta decisión llega después de que el propio aeropuerto, que debido a la pandemia dejó de ser el más frecuentado de Europa en octubre, decidiese retrasar al menos dos años la construcción de su tercera pista como consecuencia de la caída del tráfico aéreo por la crisis sanitaria.

El proyecto de ampliación, que debía empezar en 2022 y durar cuatro años, consiste en la construcción de una tercera pista que permitiría al aeropuerto, situado al oeste de la capital británica, recibir 130 millones de pasajeros por año frente a los 78 millones previos a la pandemia. Se estima que solo su primera fase cueste 14.000 millones de libras (19.000 millones de dólares, 15.500 millones de euros).

Comparte esta noticia