EAS Barcelona

ATR obtiene de AESA la certificación de la nueva aviónica Standard 3 de los ATR -600

ATR

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha certificado las últimas innovaciones de los sistemas de aviónica del ATR 42-600 y ATR 72-600, creadas conjuntamente por el fabricante y Thales.

La versión Standard 3 de la aviónica de los ATR -600 permite aprehender mejor el entorno operativo y optimiza las capacidades de aproximación, ofreciendo a la vez a los pilotos una interfaz amigable.

Incluye además herramientas concebidas para optimizar las capacidades de explotación de las compañías aéreas. El Standard 3 integra la función RPN-AR 0.3/0.3, un sistema de visión sintética. Las mejoras se extienden a protecciones suplementarias en alta y baja velocidad, así como procedimientos y bases de datos personalizables. Esta versión se instalará en los ATR que se fabriquen a partir de final de este año.

La funcionalidad RNP-AR 0.3/0.3 (Required Navigation Performance with Authorisation Required) se ofrece en opción. La introducción de un sistema de navegación inercial (IRS), diseñado por Thales, permitirá ofrecer prestaciones en distancias de solo 0,3 millas náuticas.

Las compañías aéreas estarán así en condiciones de desenvolverse más facilmente en condiciones difíciles, especialmente en zonas montañosas o en entornos caracterizados por un tráfico denso. La versión anterior, Standard 2, ofrecía capacidades similares en aproximación pero solo de una milla náutica para los despegues y la aplicación de potencia. El desarrollo del RNP-AR 0.3/0.3 ha sido cofinanciado con Air New Zealand, que había solicitado a ATR mejorar esta función.

Un sistema de visión sintética (SVS) se ofrecerá junto con la aviónica Standard 3, una primicia en el mundo del transporte aéreo comercial. Este sistema permite a los pilotos habituarse mejor al entorno físico en el cual operan.

La nueva suite de aviónica integra funciones suplementarias en alta y baja velocidad: cuando el avión excede los límites de velocidad, la tripulación es avisada y el guiado se adapta automáticamente.

El Standard 3 podrá instalarse en los ATR -600 ya en servicio gracias a una simple actualización del software de la aviónica. En la actualidad, casi 400 ATR -600 están operativos en todo el mundo.

Comparte esta noticia