EAS Barcelona

Primeros vuelos autónomos con piloto del seguridad del demostrador VSR700 de Airbus Helicopters

Airbus

Airbus Helicopters ha iniciado recientemente pruebas de vuelo autónomas del helicóptero demostrador opcionalmente pilotado (OPV) VSR700, allanando el camino para un primer vuelo real del prototipo VSR700 en 2018. El helicóptero utilizado es un derivado del Cabri G2 que fabrica Helicóptero Guimbal en Francia.

«Nos complace haber logrado este hito sólo ocho meses después de comenzar a trabajar en la OPV», dijo Regis Antomarchi, jefe del programa VSR700 de Airbus Helicopters. «El OPV es capaz de despegar, volar y realizar un vuelo estabilizado y maniobras de forma autónoma. Nos ayudará a madurar las tecnologías asociadas al vuelo autónomo y confirmar la conveniencia de la plataforma Cabri G2 para el VSR700».

«Superar este primera fase de vuelos autónomos con un piloto de seguridad a bordo nos permite validar la integración del sistema de control de vuelo de Airbus Helicopters con el vehículo aéreo y la gestión específica del motor», dijo Bruno Guimbal, Presidente y CEO de Helicópteros Guimbal.

Esta fase de pruebas de vuelo con un piloto de seguridad se centrará en el refinamiento del sistema de control automático de vuelo de Airbus Helicopters a bordo, que eventualmente conducirá a vuelos totalmente autónomos sin un piloto de seguridad. El sistema de control de vuelo VSR 700 es un sistema completamente digital y multi-canal con un nivel de redundancia muy alto. Aprovecha la experiencia única de Airbus Helicopters en pilotos automáticos digitales.

También se han llevado a cabo pruebas marinas de un Cabri G2 tripulado con el apoyo de una fragata de defensa aérea de la Armada francesa para evaluar la envoltura del vuelo de la plataforma VSR700 para operaciones a bordo de buques.

El VSR700 será capaz de llevar una amplia gama de equipos de misión con una capacidad máxima de hasta 250 kg. Dependiendo de la misión, su autonomía podría superar las 10 horas.

Desarrollado para satisfacer las necesidades de la marina de guerra para un vehículo aéreo no tripulado de asalto rotatorio desde un buque y complemento de helicópteros tripulados, también podría ser utilizado en operaciones militares terrestres para llevar a cabo misiones ISTAR (Inteligencia de Vigilancia Objetivo de Adquisición y Reconocimiento) y radar marítimo / terrestre.

El VSR700 tendrá un coste operativo mucho menor que el de un helicóptero, no sólo gracias a su bien probado vehículo de base civil y bajo consumo de motor diesel, sino también porque requiere menos recursos y menos mano de obra para operar y mantenerlo.

Comparte esta noticia