EAS Barcelona

Presencia de ENAIRE en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra esta semana en Madrid

ENAIRE
ENAIRE

ENAIRE, la empresa pública que gestiona los servicios aéreos de navegación y control en España, presenta su compromiso con la sostenibilidad en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La sostenibilidad es una línea de actuación prioritaria para ENAIRE y abarca todos los ámbitos de su gestión y compromete a toda la organización.

En línea con esta prioridad, para reducir las emisiones de CO2 en nuestros cielos, ENAIRE ha creado rutas más directas que permiten ahorrar tiempo y combustible a las compañías aéreas. Un ejemplo de ello es la colaboración con el Ministerio de Defensa para facilitar el uso flexible del espacio aéreo que permite sobrevolar a las aeronaves civiles áreas de uso militar restringido en algunas circunstancias sin tener que rodearlas.

Gracias a esta mejora en la red de rutas aéreas se ha reducido en más de 3,5 millones las millas voladas en el período 2012-2015 y ello supone un ahorro de cerca de 39.000 toneladas de combustible, así como 123.000 toneladas menos de emisiones de CO2 en la atmósfera.

Estos datos del compromiso con la sostenibilidad suponen en última instancia que ENAIRE ha registrado un ahorro de C02 que equivale al que absorben 6,5 millones de árboles (un árbol absorbe aproximadamente 20 kilogramos de C02).

Plan de Eficiencia del Espacio Aéreo Español

En la actualidad ENAIRE está llevando a cabo un Plan de Eficiencia del Espacio Aéreo Español para el período 2015-2019 que aspira a una mejora de resultados en la red de rutas del 33%. El seguimiento de dicho plan se realiza mediante herramientas de monitorización que cuantifican los ahorros de distancias y consumo, así como la reducción de emisiones asociadas.

Los esfuerzos de ENAIRE se centran, entre otros, en la minimización de la huella de carbono del transporte aéreo a través de la implantación de objetivos encaminados a mejorar la eficiencia en las diferentes fases del vuelo. ENAIRE tiene previsto evaluar la reducción de consumos y emisiones con herramientas de monitorización para las fases de aproximación y aeródromo.

En los últimos cuatro añosENAIREha diseñado e implantado maniobras de descenso continuo (“aproximaciones verdes”) en 21 aeropuertos, que permiten el descenso de las aeronaves a un régimen de consumo óptimo y reducen la contaminación atmosférica y el impacto acústico en el entorno del aeropuerto.

El 100% de la energía eléctrica renovable

La totalidad de la energía eléctrica que ENAIRE necesita para su actividad en sus instalaciones (servicios centrales y direcciones regionales) procede de fuentes renovables, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 1.500 toneladas de CO2 en 2015.

Con una plantilla de más de cuatro mil personas e instalaciones como radares, radioayudas y los cinco centros de control aéreo repartidos por todo el territorio español, ENAIRE es un gran consumidor de energía eléctrica. Así lo demuestran los más de 45 gigawatios/hora (GWh) de consumo medio estimado, equivalente a la energía que emplean 12.500 hogares españoles a lo largo de todo un año.

Apostando por las energías renovables, ENAIRE se convierte en un agente fundamental ante el reto de la sostenibilidad en el modelo energético español, así como en un referente a la hora de cumplir con los objetivos climáticos internacionales establecidos en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP21).

ENAIRE es una empresa dotada de un Sistema de Gestión Ambiental certificado y se encuentra directamente comprometida en la defensa del medio ambiente y en la atenuación del impacto ambiental de su actividad. Por todo ello, la prestación de sus servicios se realiza conforme a la norma UNE-ISO 14001:2004, una certificación que mantiene desde 2005.

Comparte esta noticia