EAS Barcelona

El E-Fan cruza el Canal de la Mancha en 37 minutos

Aterrizaje del E-Fan en Calais
Aterrizaje del E-Fan en Calais

Hoy a las 11 horas ha aterrizado en el aeródromo de Calais (Francia) el prototipo del avión eléctrico E-Fan, que impulsa el Grupo Airbus. El vuelo recuerda al que en julio de 1909 realizó Louis Bleriot, aunque esta vez el trayecto ha sido inverso. El vuelo ha comenzado en Lydd (Reino Unido) y ha durado unos 37 minutos para cubrir una distancia de 74 km.

El piloto del avión ha sido Didier Esteyne, que ya ha realizado más de 100 vuelos de pruebas con el E-Fan. Según informa el Grupo Airbus, el avión se ha mantenido en el vuelo de crucero a una altura aproximada de 1.000 metros.

Imagen del vuelo
Imagen del vuelo

Los preparativos del vuelo han sido intensos durante las últimas semanas y han permitido realizar diversas modificiaciones al avión. La más importante concierne a las baterias que eran de polímero de litio y se han sustituido por baterías de iones de litio, que son más densas y posbilitan almacenar más energía.

Imagen del vuelo
Imagen del vuelo

Estas baterías son más pesadas ya las de polímero de litio pesan 167 kg. cuando las anteriores estaban en 137. Las baterías van colocadas en la parte interior de las alas. Este cambio ha permitido incrementar la autonomía de vuelo de 30 a 53 minutos.

Fuente: Airbus Group
Fuente: Airbus Group

A pesar de se más pesadas, el peso en vacío del avión se ha conseguido rebajar, pues se han realizado otras modificaciones que lo han aligerado. Una de ellas, ha sido la supresión del motor que impulsa la rueda del tren de aterrizaje cuando el aparato se mueve en tierra. También, se ha reducido la telemetría de abordo del aparato y se han realizado modificaciones en el carenado de las hélices. En consecuencia, se ha rebajado el peso en poco más de 30 kg.

Nota: Las fotos son capturas de pantalla de la retransmisión que ha realizado el Grupo Airbus del vuelo a través de internet

Comparte esta noticia