EAS Barcelona

Boeing prepara una versión más ligera de su avión militar C-17

La compañía aeronáutica Boeing anunciará en un mes una nueva versión más ligera y eficiente de su aeronave de transporte C-17. Así lo afirma la publicación especializada Aviation Week, que sitúa en el próximo Salón del sector en Farnborough (Reino Unido), el lugar en el que realizará su anuncio.

El avión de transporte C-17 Globemaster III es actualmente el principal avión de transporte pesado del mundo. La nueva versión que prepara Boeing se denominaría C-17 FE, siglas de fuel efficient, una de las características que harían aún más apetecible el modelo para los distintos gobiernos. El C-17 FE tendrá un fuselaje varios pies más estrecho que la aeronave actualmente en producción. Por otra parte, el peso de la aeronave se reducirá con el aligeramiento de la estructura, mediante el uso de avanzados materiales compuestos.

 

Abaratar los costes

El objetivo que persigue el rediseño de Boeing para esta verdadera plataforma volante es reponder a las necesidades marcadas por EEUU en su programa Joint Future Theater Lift. Pero no sólo apunta a la US Air Force. El nuevo C17 FE resultaría también atractivo para muchos de los países europeos que necesitan renovar sus flotas de aviones de transporte, y a los que el retraso del avión A400M que fabrica el grupo EADS, fuerza a buscar una solución más corto plazo.

 

Con más de 250 unidades entregadas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y otras naciones como Reino Unido, Australia y Canadá, la aeronave supone la mejor opción para los países con misiones militares y humanitarias. Precisamente en la reciente crisis de Haití, tras el terremoto, los C-17 de EEUU han cumplido un papel fundamental para hacer llegar la ayuda a los damnificados.

 

Producción cerrada

El problema principal que supone hacerse con los servicios de estas aeronaves es su precio, y a este respecto, la Administración Obama ya se ha manifestado en contra de ampliar los pedidos realizados de este modelo. Pese a ello, ayer el Pentágono público el contrato para la compra de ocho unidades por 1.530 millones de dólares.

Además, Boeing ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en EEUU para evitar la cancelación de su producción.

 

El C-17 puede realizar misiones de transporte aéreo táctico y lanzamientos desde el aire, además de poder configurarse para evacuaciones aeromédicas. Con 53 metros de largo y 51,75 metros de amplitud alar, el C-17 se eleva gracias a cuatro motores F117-PW-100 de Pratt & Whitney. La aeronave es operada por una tripulación de tres personas.

La capacidad máxima de carga útil del actual modelo de C-17 es de 74.797 kilogramos, y su peso máximo al despegue de 265.352 kilogramos. El avión tiene un rango de alcance de aproximadamente 2.265 millas náuticas y su velocidad de crucero es de Mach 0,74.

Comparte esta noticia