EAS Barcelona

Presentación del nuevo bimotor Evektor EV-55 Outback

El pasado 30-3-2010 se presentó en Kunovice (República Checa) el nuevo bimotor turbohélice del fabricante Evektor, el EV-55 Outback. El aparato ofrecerá unas interesantes prestaciones, pues podrá llevar de 9 a 14 pasajeros, pero también podrá tener una configuración mixta de pasajeros y carga o bien dedicar todo el espacio a carga. El primer vuelo se anuncia para el tercer trimestre del año ya que, aunque el aparato está equipado con los motores Pratt & Withney PT6A-21 de 536 caballos de potencia cada uno, aun se le deben instalar los sistemas de aviónica y el equipamiento interior.

 

Según se informa en la web de Evektor, la carga útil será de 1.824 kilogramos y podrá operar en pequeños aeródromos con pistas mal acondicionadas. Estos factores lo hacen idóneo para operar en zonas remotas, como aeropuertos situados en zonas montañosas, además de dedicarse a misiones de vigilancia, transporte de ayuda humanitaria y aerotaxi.

 

Así, se ha calculado que sólo necesitará entre 420 y 610 metros para despegar y un máximo de 650 metros para aterrizar. Equipará hélices de cuatro palas de paso fijo. El peso máximo al despegue es de 4.600 kilogramos y puede llevar 1.656 kg. de combustible. La envergadura es de 16,10 metros, su longitud es de 14,35 metros yla altura de 4,66 metros.

Evektor considera que es atractivo su uso en países los países de Sudamérica, África, Asia y Sudáfrica. Además, afirma que sustituirá los obsoletos bimotores de pistón de entre 6 y 9 pasajeros.

 

Edición: JFG / Fotos: Evektor

Comparte esta noticia