EAS Barcelona

La Comisión Europea prevé crear una legislación comunitaria del sector de los drones en 2017

Imagen de Expodrónica 2016 / Jaime Oriz
Imagen de Expodrónica 2016 / Jaime Oriz

Una legislación comunitaria centrada en el riesgo de las operaciones y no en el peso de los drones sería posible en 2017. Así lo ha anunciado Koen de Vos, el mayor experto en drones de la Comunidad Europea, en la charla sobre presente y futuro de los RPAs que ha cerrado la primera jornada del simposio de Expodrónica 2016.

Actualmente las normativas de los distintos países europeos enfocan sus directrices sobre drones basándose en el peso de estos aparatos, su zona de vuelo, distancia desde el suelo y alcance visual del piloto.

La Unión Europea, sin embargo, prevé tener una base jurídica con normas más detalladas a mediados de 2017 y se centrará principalmente en el riesgo de la operación más que en el peso del aparato u otras características.

Ahora, según este criterio, un dron seguro y legal en Francia, según su peso, puede no serlo en España y esto «dificulta el desarrollo del sector e incrementa las barreras de internacionalización del mercado», ha explicado De Vos.

Koen de Vos / Jaime Oriz
Koen de Vos / Jaime Oriz

Además, se pretende crear una legislación global con tres niveles de normativa atendiendo a la seguridad, la técnica y los estándares de la industria.

Koen de Vos, responsable de seguridad aérea y medioambiental de la Comisión Europea en el sector de los drones, ha participado en una mesa redonda junto a Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en el marco de Expodrónica 2016.

Maestre ha destacado «la necesidad de una legislación en España que impulse el desarrollo del sector. El objetivo es que las operaciones sean seguras para los operadores comerciales y se pueda crear empleo. Por eso se tendrán en cuenta las demandas de operadores y desarrolladores y se tendrán en cuenta diversos escenarios que se demandan y ahora no se contemplan».

Imagen de la sala dedicada a las conferencias de Expodrónica / Jaime Oriz
Imagen de la sala dedicada a las conferencias de Expodrónica / Jaime Oriz

Así, la nueva ley reguladora del sector permitirá volar drones de noche y en zonas urbanas, siempre que sea con un dron menor de 10 kilos y a un máximo de 100 metros del pilotos, entre otros requerimientos de seguridad.

2.500 drones con licencia de vuelo

En los dos últimos años, el número de operadores autorizados por AESA han pasado de 40 a 1.683 registrados actualmente, 2.500 drones cuentan con licencia de vuelo; 2.203 pilotos; se han solicitado 1.030 vuelos especiales autorizados y se han autorizado 70 escuelas oficiales, según los datos aportados por la directora de AESA.

Fotografía e imagen, observación y vigilancia, I+D, energía y salvamento son los sectores con mayor desarrollo actualmente.

Exhibición de un drone en Expodrónica / Jaime Oriz
Exhibición de un drone en Expodrónica / Jaime Oriz

Durante esta primera jornada se han impartido otras sesiones técnicas a cargo de diversos técnicos y expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de gran interés para los profesionales del sector.

Hoy, para cerrar la parte técnica de esta edición será el turno de las empresas referentes en el sector a nivel nacional e internacional. Parrot abrirá la sesión hablando sobre el desarrollo de negocio de los drones aplicados a la agricultura. Smart Rural, Aerotools, Tecnitop y Socytop expondrán sus casos de éxito hasta el mediodía. Por la tarde, PIX4D y Atyges ofrecerán una masterclass sobre mapeado profesional y un representante de AESA responderá las preguntas más frecuentes. Finalmente se proclamarán los ganadores del primer concurso de startups del sector.

Un sector en auge

Expodrónica 2016 ha vuelto a tener carácter profesional, debido al gran éxito registrado en esta primera jornada como foro de referencia para las empresas dedicadas al sector de los drones o que han incorporado el uso de RPAs en su estrategia de negocio.

El sector de los drones registró un importante auge en 2015, especialmente en el segundo semestre, donde experimentó la fase de mayor crecimiento desde su aparición.

Un sector emergente y en auge que aspira a continuar su creciente expansión en 2016. Solo en España, se estima un crecimiento del sector de entre un 10% y un 15% a lo largo de este año.

Comparte esta noticia