EAS Barcelona

El Parlamento Europeo pone en compromiso la seguridad aérea

Foto: Archivo AeroTendencias
Foto: Archivo AeroTendencias

«El Parlamento Europeo ha votado yer] a favor de una norma que perjudica el transporte aéreo en Europa». Así de contundente se mostró Nico Voorbach, presidente de la Asociación Europea de Pilotos, tras la adopción de las nuevas normas sobre límites de actividad de vuelo y periodos de descanso de las tripulaciones aéreas.

«Con esta aprobación, el Parlamento Europeo ha dado un paso atrás hacia una aproximación precavida, ha ignorado las evidencias científicas sobre la materia y ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros europeos».

Pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de toda Europa han criticado en numerosas ocasiones las lagunas legales que existen en la propuesta legislativa de la Comisión Europea: vuelos nocturnos excesivamente largos, que pueden durar hasta 12 horas y media –a pesar de que los científicos recomiendan establecer el límite en 10 horas- y periodos de actividad excesivamente largos cuando se suman las horas de vuelo y las imaginarias, lo que puede llevar a que un piloto tenga que hacer aterrizar un avión tras 18 horas de vigilia.

Las «aclaraciones» hechas ayer por el Comisario Kallas no ofrecieron ninguna solución nueva al problema, se hicieron en el último minuto y, nuevamente, se adoptaron sin tener en cuenta las recomendaciones hechas por los científicos sobre lo que deben ser prácticas seguras.

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión, a pesar del rechazo que sufrió en el Comité de Transportes del Parlamento el pasado 30 de septiembre. A lo largo de los últimos meses, los pilotos europeos han estado promoviendo mejoras en la ley a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Comisión Europea. Lamentablemente, la Comisión no ha enmendado su propuesta, y las «aclaraciones» que se han hecho no mejoran la norma en modo alguno.

Comparte esta noticia