dreamair

Acuerdo entre EADS, Siemens y Diamond para investigar a largo plazo un sistema de propulsión eléctrica

Christian Dries,

Christian Dries, Peter Löscher y Tom Enders

EADS y Siemens están formalizando una asociación de investigación a largo plazo para introducir nuevos sistemas de propulsión eléctrica, que podrían ayudar a las compañías aéreas a rebajar sus facturas de combustible. Junto con su socio, la empresa austriaca Diamond Aircraft, las compañías exhiben un avión híbrido eléctrico de serie de segunda generación en Le Bourget.

El consejero delegado de EADS, Tom Enders, el de Siemens, Peter Löscher, y el propietario de Diamond Aircraft, Christian Dries, han firmado un Memorando de Entendimiento en Le Bourget para establecer el rumbo de su futura cooperación sobre el desarrollo de aviones eléctricos.

Tom Enders manifestó que «tendrán que pasar décadas para que sepamos dónde nos llevará y qué configuración adoptará la propulsión eléctrica. Pero sabemos que no tenemos tiempo que perder en cuanto a probar alternativas a los combustibles fósiles. Sin embargo, hay algo que está claro: los aviones tendrán que seguir volando con menos combustible, menos emisiones y menos ruido cada vez. Trabajar juntos en los sistemas de propulsión del futuro es lo mejor que nuestro sector puede aportar para unos cielos más verdes».

Los costes totales de combustible ascenderán a un tercio de los gastos de explotación del sector de las compañías aéreas este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El transporte aéreo en conjunto emite actualmente un 2% de las emisiones de carbono a escala mundial y está en vías de aumentar al 3% para 2050, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

¨La innovación es lo único que puede ayudarnos a resolver el problema de la subida del coste del combustible, el aumento en la demanda de pasajeros y la creciente regulación medioambiental. Esto es lo que hace tan importante la asociación entre EADS y Siemens», señala Peter Löscher, CEO de Siemens AG.

El objetivo de la colaboración en materia de investigación es llegar a introducir sistemas híbridos de propulsión para los helicópteros y los aviones de mayor tamaño, mientras que el certificado de aeronavegabilidad en la categoría de aviación general se logrará dentro de los tres a cinco próximos años.

Hoy en día, Siemens ya genera ventas cercanas a los mil millones de euros con su software industrial, que está ayudando a los fabricantes de aviones a desarrollar productos con más rapidez y eficiencia, pero también con unas tecnologías punteras de producción o las más avanzadas soluciones de infraestructuras para aeropuertos.

Siemens ha desarrollado un tren de propulsión integrado para la segunda generación del avión DA36 E-Star 2. Está compuesto por dos componentes principales. La unidad impulsora eléctrica y un generador, propulsado por un pequeño motor Wankel. El planeador con motor híbrido realizó un exitoso vuelo inicial de una hora de duración en el campo de aviación Wiener Neustadt en Viena (Austria) el 1 de junio de 2013.

«La propulsión eléctrica de serie nos permite diseñar aviones con unas características totalmente diferentes de las actuales. El despegue vertical y la alta velocidad de crucero pueden lograrse de un modo mucho más eficiente. El DA36 E-Star 2 era el paso siguiente para demostrar esta tecnología y, mediante sus resultados positivos, continuar con nuevos desarrollosÇ, ha afirmado el propietario de Diamond Aircraft, Christian Dries, en Le Bourget.

La nueva tecnología de propulsión da lugar a unas emisiones de ruido drásticamente menores durante el despegue y recortará el consumo de combustible y las emisiones en general en un 25% aproximadamente en comparación con los sistemas de transmisión de los aviones más eficientes de hoy en día. Este primer acuerdo entre las tres compañías confirma la colaboración en el proyecto que existe desde 2011.