EAS Barcelona

Autorizan por primera vez en Europa que el monoturbohélice TBM 850 realice transporte de pasajeros

Puede llevar a dos pilotos y cuatro pasajeros
Puede llevar a dos pilotos y cuatro pasajeros / Foto: Daher – Socata

La Dirección General de Avición Civil (Francia) otorgó oficialmente durante la celebración del Salón Aeronáutico de París a la empresa VolDirect el certificado de operador de transporte aéreo (AOC), lo cual permite a la compañía realizar vuelos comerciales con el monoturbohélice Daher – Socata TBM 850 que posee. Comienza así una nueva modalidad de transporte de pasajeros inédita en Europa, pero vigente desde hace años en Estados Unidos, Canadá y países de América y Asia.

Se puede decir que el acontecimiento que inaugura VolDirect es histórico para la aviación ejecutiva y las empresas de aviación general, que tienen la posibilidad de dar el salto a la aviación de negocios. Desde hace años, los monoturbohélice están autorizados en Europa, pero solo para transporte de carga. Hace años, en España al menos llegaron a operar varios Cessna 208 Caravan que llevaban prensa desde la Península a Baleares.

Según, el comunicado que ha publicado Daher – Socata en la web específica que tiene para el TBM 850, «la Comisión Europea acaba de aprobar este nuevo modo de transprte público de pasajeros. Es el resultado de los esfuerzos combinados que involucran al operador, al fabricante del avión y a Yves Garriger, director de la Seguridad de la Aviación Civil (OSAC)».

El TBM 850 equipa el motor Pratt & Whitney Canada PT6 que ya acumula más de 350 millones de horas de vuelo. Su altísima fabilidad le ha hecho merecedor de que pueda realizar vuelos de pasajeros en aviones que equipan una sola turbina, como el TBM 850 y el Cessna Caravan. Sin embargo, el primer modelo es un avión presurizado, mientras que el Caravan no lo es. La aprobación de la DGAC francesa concierne por ahora solo al TBM 850. Además, la autorización para realizar vuelos debe realizarse en condiciones de vuelo instrumental.

Directivos de Voldirect y Daher-Socata muestran en Le Bourget la AOC que ha obtenido la compañía / Foto: Daher-Socata
Directivos de Voldirect y Daher-Socata muestran en Le Bourget la AOC que ha obtenido la compañía / Foto: Daher-Socata

Según el comunicado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) «actualmente está trabajando en el desarrollo de la normativa, con el fin de aprobar este tipo de operación». También, se indica que la experiencia de su autorización en Francia, servirá para la aprobación de la EASA. Desde AeroTendencias.com, desconocemos por ahora si VolDirect podrá realizar vuelos internacionales.

Si se generaliza en el espacio aéreo europeo los vuelos de transporte de pasajeros con monoturbohélices, se pondrán las bases para un impulso a los pequeños aeropuertos y el abaratamiento de los vuelos de negocios, una esperanza que no se ha concretado con la llegada al mercado de los jets muy ligeros, como el Eclipse 500, el birreactor Cessna Mustang o el Phenom 100 de Embraer. En buena medida, a causa de la crisis conómica que afecta gran parte de Europa desde 2008.

La autorización del TBM 850 debería suponer la definitiva marginación de los bimotores de pistón (Piper Seneca, Diamond DA42) para realizar vuelos de aerotaxi. De hecho, hasta ahora se consideraban teoricamente más seguros los bimotores de pistón que los monoturbohélices, un planteamiento que la empresa VolDirect supera con el AOC que ha obtenido.

Voldirect es un operador de chárter frances con sede en Rennes. La empresa se fundó en 2012 y cuenta con seis empleados, de los que tres son pilotos profesiomales. VolDirect es también el primer operador comercial en Francia que tiene aprobado el uso de documentación electrónica relacionada con el vuelo y la negación aérea en la tableta iPad 3, en sustitución de las tradicionales cartas aeronáuticas impresas.

La compañía podrá operar con su TBM 850 en aeropuertos que tengan pista de al menos 1.000 metros de longitud. La familia de aviones TBM son muy apreciados en Estados Unidos, donde vende más aviones que en toda Europa. Los modelos de este avión han volado más de un millón de horas.

Comparte esta noticia