EAS Barcelona

Se concretan importantes aspectos del proyectado jet supersónico Aerion AS2

Declaraciones realizadas por Jeff Miller, vicepresidente de Márketing y Comunicación de Aerion. Publicado en YouTube el 17-11-2015

La empresa Aerion Corporation, que impulsa desde Reno (Nevada; EEUU) el proyecto del jet supersónico Aerion AS2, ha concretado esta semana aspectos del futuro avión.

En su web publicó el pasado lunes seis comunicados, en los que se plasma el salto cualitativo que experimenta el reto de construir el avión. El Aerion es una de las atracciones de la National Business Aviation Association (NBAA), que se celebra en Las Vegas del 17 al 19 de noviembre.

En uno de los comunicados se pone negro sobre blanco las especificaciones y prestaciones que tendrá el jet. Tendrá una velocidad máxima de 1.5 Mach y una autonomía máxima de 8.797 km con 1.4 Mach. El alcance será de 9.816 km si la velocidad es subsónica (0.95 Mach). El peso máximo al despegue se ha establecido en 54.884 kg. Podrá volar a una altura máxima de 15.545 metros de altura.

Aerion AS2
Aerion AS2

Por lo que se refiere a sus dimensiones serán: 51,8 metros de largo, 18,6 m. de envergadura y 6,7 m. de altura. La cabina tendrá una altura máxima de 1,9 metros, una anchura de 2,2 metros y un longitud de 9,12 m. En este espacio podrán viajar entre 8 y 12 pasajeros.

Por lo que se refiere ala, será de fibra de carbono. Tendrá forma casi rectangular, a fin de propiciar un flujo laminar a velocidad supersónica que evite crear «capas turbulentas». El ala aportará una sustancial reducción de la fricción que posibilitará una menor potencia y combustible para mantener el vuelo supersónico. Además, el ala tendrá una baja fricción a velocidad subsónica, permitiendo un crucero eficiente al sobrevolar territorios en los que esté prohibido el vuelo supersónico.

Dibujo preliminar de la cabina del Aerion
Dibujo preliminar de la cabina del Aerion

Aerion recuerda que en 2012 adquirió una empresa tecnológica de Silicon Valley que desarrolla códigos especializados para el análisis de los flujos de aire supersónicos y la optimización de fuselajes eficientes a velocidades super y subsónicas.

En otro de los comunicados se explica que la empresa busca un aeropuerto en el que instalar la la fábrica de ensamblaje de los aviones, en una superficie de unas 40 hectáreas. La pista tendrá que tener un mínimo de 3.000 metros de largo y el lugar escogido deberá cumplir otros requisitos, como disponer de un espacio de 200 millas naúticas para realizar las pruebas de vuelo. Probablemente se escogerá un aeropuerto que esté en contacto con el mar y que tenga cerca un puerto.

Maqueta del fuselaje del Aerion en fase de construcción
Maqueta del fuselaje del Aerion en fase de construcción

La previsión es realizar el primer vuelo en 2021 y obtener la certificación de la FAA estadounidense en 2023. El lugar se dará a conocer durante el primer semestre de 2016 a fin de comenzar la construcción dela planta industrial en 2018. Por esas fechas se escogerá también el motor que equipará el trirreactor.

Se evoca que el proyecto empezó a esbozarse en 2002 pero que en 2008 se ralentizó a causa de la crisis, No obstante, desde entonces se ha realizado un importante trabajo en la I+D asociada al Aerion. Según la empresa, cuentan con 50 órdenes de compra.

El Grupo Airbus amplía su colaboración

Además, en septiembre de 2014 se anunció un acuerdo de colaboración con el Grupo Airbus para intercambiar conocimientos, cuestión que se vehicula a través de la división de Defensa y Espacio del grupo. El fabricante europeo proporcionará los componentes principales del avión.

En otro comunicado se explica recientemente se ha ampliado el acuerdo con el Grupo Airbus y que los ingenieros de Airbus Defence and Space de Sevilla han comenzado a implicarse en el proyecto. El fabricante europeo dará un soporte decisivo en aspectos muy diversos de la ingeniería de estructuras del fuselaje y los sistemas digitales de control del vuelo (fly-by-wire), gestión del combustible y tren de aterrizaje, entre otros. Técnicos de Aerion, de Airbus Group y proveedores se reunieron el pasado mes de septiembre durante cuatro días en Reno para efectuar una revisión técnica del proyecto.

Otra empresa implicada, encargada del equipamiento interior de la cabina, es Inairvation, cuya sede está en Hamburgo y que está participada por Lufthansa Technik AG.

Según Flyingmag.com, el desarrollo del Aerion comportará una inversión de 4.000 millones de dólores, mientras que el diario El País informa que el precio de cada jet rondará los 120 millones de dólares.

Imágenes: Aerion

Comparte esta noticia