EAS Barcelona

El Bleriot XI de la FACV realizó su primer vuelo en la Base Aérea de Albacete

Tras varios saltos, voló a cuatro metros de altura toda la longitud de la Base Aérea de Albacete
Tras varios saltos, voló a cuatro metros de altura toda la longitud de la Base Aérea de Albacete

En avión Bleriot XI construido en 2009 por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV), voló ayer por primera vez en Albacete, tras varios años de ajustes técnicos y comprobaciones.

Los voluntarios de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana ponen en vuelo una réplica del mítico avión Bleriot XI, tras ocho años de trabajos continuados. Matriculado como EC‐XDD, el avión ha sufrido diversos ajustes técnicos hasta que hoy ha levantado el vuelo en la Base Aérea de Albacete.

Ayer, a las 11:30 horas el avión carreteaba por la pista de la Base Aerea. Tras las comprobaciones habituales de motor y meteorología, el avión alzó el vuelo 15 minutos después. Primero alcanzando unos dos metros de altura durante unos 50 metros, para posteriormente realizar varios saltos ampliando su longuitud y altura. Finalmente, verificado su comportamiento, efectuó uno de prácticamente la longitud de la pista de vuelo a unos cuatro metros del suelo.

El avión lo pilotó Javier del Cid, que voluntariamente actuó como piloto de pruebas, siendo su extensa experiencia de vuelo la garantía de éxito de este primer vuelo del Bleriot. Hay que agradecer públicamente al Ejercito de Aire su colaboración, autorizando el apoyo de su personal y el uso de las instalaciones de la Base Aerea, asi como al Ayuntamiento de Paterna y la Fundacion Aena por el apoyo económico que prestaron para su realización.

Dada la complejidad del avión, del que no existen manuales de vuelo y en dónde los principios de vuelo de la época eran muy primitivos, estos vuelos han sido un éxito y son el comienzo de una serie de vuelos de prueba en dónde se podrán realizar maniobras más complejas y a mayor altitud.

El Bleriot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido por Louis Bleriot en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, contando con unos cuantos lienzos de tela engomada como revestimiento principal. Con este aeroplano Bleriot cruzó el Canal de la Mancha entre Calais (Francia) y Northfall Meadow (Gran Bretaña) el 25 de julio de 1909.

Comparte esta noticia