Campaña de la Generalitat para informar de los derechos de personas que viajan en avión

La Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Consumo del Departamento de Empresa y Trabajo, ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de que la ciudadanía conozca sus derechos, y la forma de ejercerlos, en caso de sufrir incidencias con los servicios contratados para sus viajes, como cancelaciones o retrasos en vuelos.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

La campaña se difunde principalmente en las redes sociales @consumcat, pero también a través de las pantallas de los aeropuertos de Barcelona y Girona-Costa Brava.

Entre 2024 y 2026 Consum ha gestionado 1.550 reclamaciones, ha realizado 100 actuaciones de control y ha abierto un total de 27 expedientes sancionadores. Hasta el momento, 9 de estos expedientes ya se han resuelto con sanciones a 7 compañías aéreas por importe global de 496.000 euros, por diversas vulneraciones de la Ley del Código de Consumo.

Los principales motivos de las sanciones son la existencia de prácticas comerciales desleales con perjuicio económico para los consumidores, como el cobro de suplementos por el equipaje de mano, así como la negativa o la resistencia a suministrar datos a la inspección de consumo. Otras infracciones tienen que ver con la inclusión en los contratos de cláusulas que limitan los derechos de los consumidores, y por tanto abusivas, o con incumplimientos en cuanto a los servicios de atención a la clientela.

En cuanto a las reclamaciones, en este mismo periodo, Consum ha gestionado 1.551, de las que hasta el momento se han podido resolver el 38% por la vía de la mediación, ya que ninguna compañía aérea acepta el sometimiento al arbitraje de consumo. Un 15% de las reclamaciones se encuentran en tramitación.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Vueling encabeza la lista de empresas con más reclamaciones (575), seguida por Ryanair (447), Iberia (118), Wizz Air (56) y Edreams (54).

Las incidencias que más reclamaciones generan son las cancelaciones y los retrasos, que representan cerca del 40% del total, y en menor medida las reclamaciones por el cobro de suplementos por las maletas de cabina, con casi el 13%.

Comparte esta noticia