El avión de Air India se desplomó al cortarse el suministro de combustible a los motores

El 12 de junio, el Boeing 787 con destino a Londres se estrelló en Ahmedabad. Murieron los 230 pasajeros a bordo, excepto uno. Acaba de conocerse una posible causa del accidente.


Un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India reveló a primera hora del sábado que los interruptores de control del combustible pasaron de la posición de marcha a la de corte antes de que un avión de Air India se estrellara el mes pasado.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Poco después del despegue, y una vez que el avión alcanzó su velocidad máxima registrada de 180 nudos, «los interruptores de corte de combustible de los motores 1 y 2 pasaron uno tras otro de la posición RUN a la posición CUTOFF» en el lapso de un segundo, lo que provocó una pérdida de empuje del motor instantes después de que abandonara la pista, reveló el informe.

Poco después de apagarse ambos interruptores, volvieron a ponerse en posición de marcha. Sin embargo, el avión no pudo ganar potencia con la suficiente rapidez después de que empezara a perder altitud. El vuelo duró unos 30 segundos antes de estrellarse.

El informe también reveló que, antes del accidente, se pudo escuchar en la grabadora de voz de la cabina a uno de los pilotos preguntando por qué el otro había cortado el combustible. El otro piloto respondió que no lo había hecho.

El informe no indica cómo pudo ponerse el interruptor en la posición de corte y no recomienda ninguna medida al Boeing. Los interruptores de los motores suelen ser utilizados por los pilotos para arrancar o parar manualmente los motores en tierra, o en caso de fallo del motor durante un vuelo.

El avión, momentos antes de estrellarse

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Los expertos en aviación revelaron que no es posible mover accidentalmente los interruptores, debido a su colocación detrás de las palancas de empuje y al mecanismo de bloqueo diseñado para evitar el apagado accidental.

El 12 de junio, el Boeing 787-8 Dreamliner de Air India con destino a Londres se estrelló en la ciudad india de Ahmedabad, al noroeste del país. Poco después de cruzar el muro perimetral del aeropuerto, la aeronave empezó a perder altura y acabó estrellándose contra un albergue de personal médico.

El avión transportaba 230 pasajeros, todos los que iban a bordo, excepto un pasajero, murieron. Air India declaró que está cooperando plenamente con las autoridades que investigan el accidente.

«Air India está colaborando estrechamente con las partes interesadas, incluidos los organismos reguladores. Seguimos cooperando plenamente con la AAIB y otras autoridades a medida que avanza su investigación», dijo en un comunicado.

Comparte esta noticia