Un incendio provocado destruye en Montpellier al menos tres bimotores de una escuela de pilotos

La pasado noche tres aviones bimotor del modelo Diamond Aircraft DA42 Twin Star quedaron destruidos por un incendio, cuando estaban estacionados en la plataforma del Aeropuerto de Montpellier. Los aparatos pertenecen a la escuela de pilotos Airways Aviation.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Según informa el diario Midi Libre, que afirma que son cuatro los bimotores destruidos, los aviones atacados podrían ser hasta 10 aviones, aunque está confirmada la destrucción de tres aviones. La matrícula de dos de ellos es F-HDAR y F-HDDH. La policía ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del incendio. Parece ser que la hipótesis que gana mayor fuerza es la de un incendio provocado, a pesar de que los aviones estaban en una zona «especialmente vigilada». El incendio se detectó sobre las 4:30 horas de la pasada noche.  

La empresa ha divulgado en su web en inglés el siguiente comunicado:

«En la madrugada del martes 20 de mayo de 2025, se produjo un presunto incendio provocado en Airways Aviation France | ESMA, ubicado en el Aeropuerto de Montpellier-Méditerranée. Los autores accedieron ilegalmente a una zona de plataforma segura dentro del recinto aeroportuario e intentaron incendiar toda una flota de aeronaves de entrenamiento».

«Como resultado, tres aeronaves Diamond DA42 quedaron completamente destruidas. La magnitud de los daños en las demás aeronaves aún no se ha evaluado. Afortunadamente, no se han reportado heridos».

«La Policía de Montpellier acordonó rápidamente la zona afectada, que ahora se considera la escena del crimen. Las autoridades están revisando activamente las grabaciones de seguridad y han iniciado una investigación exhaustiva del incidente».

«Debido a la violación de la seguridad aeroportuaria, el ataque constituye un delito federal. Se está enviando un equipo de investigación especializado desde París para apoyar a las autoridades locales en la identificación y el procesamiento de los responsables».

«Se espera que este acto delictivo afecte las operaciones de entrenamiento en curso. El equipo directivo de Airways Aviation Montpellier está trabajando diligentemente para mitigar las interrupciones y garantizar la continuidad del servicio siempre que sea posible».

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

«Este es un acto de sabotaje planificado, alarmante e inaceptable, que afecta directamente a nuestra comunidad aeronáutica. Si bien nos alivia que nadie haya resultado herido, la destrucción de nuestras aeronaves tendrá graves consecuencias para nuestras operaciones y representa un golpe personal para nuestro equipo. Estamos cooperando plenamente con las autoridades y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad futura de nuestro personal y nuestros activos», declaró Romy Hawatt, fundador y presidente de Airways Aviation Group. Se proporcionará más información a medida que se disponga de ella».

Comparte esta noticia