EAS Barcelona

SEPLA recuerda a las víctimas del accidente de Spanair en su décimo aniversario

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas quiere mostrar su apoyo y solidaridad a las víctimas del accidente del avión JK5022, ocurrido hace diez años en el aeropuerto de Barajas. SEPLA está asistiendo a los actos de conmemoración de este accidente programados por la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 para honrar la memoria de las víctimas de esta tragedia que se podría haber evitado. 

SEPLA recuerda que la investigación sobre este accidente de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil), dependiente del Ministerio de Fomento, dejó sin esclarecer algunos interrogantes vitales, como el motivo del fallo de la alarma de configuración errónea de despegue (TOWS, Take Off Warning Syst em). Una alarma que debería haberse activado y que hubiera llevado a los pilotos a abortar el despegue antes de comenzar a elevar el avión. El informe final sobre el accidente dejó sin responder por qué no sonó dicha alarma, dejando como únicos responsables del accidente a los dos pilotos fallecidos. 

SEPLA recuerda que la misión de las comisiones de investigación de accidentes es mejorar la seguridad aérea. Con este fin, realizan un informe técnico que analiza las causas del accidente en el que se emiten recomendaciones a los organismos responsables de cada uno de los fallos ocurridos (autoridades de aviación civil, gestores aeroportuarios, fabricantes, aerolíneas, etc.) para que subsanen dichos errores y se evite así que un accidente similar vuelva a suceder. 

Para conseguir este objetivo, que pasa por señalar las causas y a sus responsables, es imprescindible una independencia orgánica total entre estas comisiones y las Autoridades públicas del país. En España, la CIAIAC sigue dependiendo del Ministerio de Fomento. Además, se hace necesario que la composición de la CIAIAC reúna a profesionales de todos los ámbitos del sector aéreo con el fin de aportar el punto de vista de todas las personas involucradas en una operación aérea.

En este sentido, se echa de menos la presencia de más pilotos en este organismo de investigación de accidentes, máxime cuando en más de una ocasión se tiende a cargar a los pilotos con toda la responsabilidad del siniestro olvidando otros factores contribuyentes. Asimismo, es necesario dotar a las Administraciones de herramientas que permitan garantizar la implementación real de las recomendaciones sobre seguridad emitidas en los informes de accidentes aéreos. 

El MD-82 de Spanair (EC-HFP) fotografiado en Barcelona un mes antes del accidente / Foto: AeroTendencias.com

Por otra parte, SEPLA aplaude la reciente creación de una Comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de Spanair, que espera sirva por fin para resolver los interrogantes que aún quedan pendientes. SEPLA felicita a la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 por haber conseguido la creación de esta comisión, y espera que sus conclusiones sean vinculantes y efectivas para mejorar la seguridad aérea. 

Apoyo a las víctimas 

En el décimo aniversario del accidente, SEPLA no podía faltar al homenaje anual que realiza la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas. El Vicepresidente de SEPLA, el comandante Rafael Rovira, ha estado presente en el acto de conmemoración por los 154 fallecidos aquel fatídico 20 de agosto de 2008. De igual modo, la comandante Mar Alguacil, subdirectora del Departamento Técnico, acudió el sábado al concierto homenaje que tuvo lugar en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. SEPLA quiere mostrar su solidaridad con este colectivo y con su asociación, que ha luchado incansablemente para que se investiguen las causas latentes que desencadenaron el fatal accidente. 

Especial recuerdo merece para SEPLA la memoria de los tres pilotos fallecidos en el accidente: Antonio García Luna, Francisco Javier Mulet y José Fernández, en quienes se ha depositado, de manera injusta y simplista, la responsabilidad del accidente. En este sentido, SEPLA recuerda que el error humano nunca puede ser causa única de un accidente aéreo, y sólo corrigiendo los fallos sistémicos que se dan en todas las escalas dentro del sector de la aviación se podrán evitar accidentes similares en el futuro.

«Los pilotos somos el último eslabón en la cadena de seguridad» ha recordado el presidente de SEPLA, Óscar Sanguino. «El error humano no es nunca la única causa de un accidente aéreo, y concluir así una investigación técnica no ayuda en modo alguno a mejorar la seguridad».

Comparte esta noticia