
Los dos aeropuertos gestionados por la Generalitat de Cataluña, el de Lleida-Alguaire y el de Andorra – La Seu d’Urgell, han alcanzado en 2025 un doble récord tanto en número de pasajeros como de operaciones. En total, 73.008 personas han hecho uso de estas infraestructuras, un 30% más que en 2024, mientras que el número de operaciones de vuelo se ha situado en 48.394, lo que representa un incremento del 45% respecto al año anterior.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
Este crecimiento se explican principalmente por el aumento de la actividad en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, que concentra la mayor parte de las operaciones y pasajeros, así como por la evolución positiva del aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell, que sigue consolidando sus conexiones regulares.
Lleida-Alguaire bate el récord de operaciones
El aeropuerto de Lleida-Alguaire ha cerrado el 2025 con el récord absoluto de operaciones desde su inauguración, con un total de 42.207 movimientos. Esta cifra supera en 7.116 operaciones el segundo mejor registro histórico, correspondiente al año 2021 (35.091), y representa un aumento del 50% respecto a 2024, cuando se registraron 28.112.
En cuanto al número de pasajeros, el aeropuerto ha contabilizado a 53.848 viajeros, la tercera mejor cifra de su historia. En 2010, año de su inauguración, se registraron 54.792, y en 2019, antes de la pandemia, 58.614. El resultado de 2025 es el mejor de los últimos cinco años y supone un incremento del 36% respecto a 2024.
Esta positiva evolución se ha visto impulsada, entre otros factores, por la consolidación de la actividad comercial y el incremento de la operativa. Durante el año 2025, se ha mantenido la ruta de Air Nostrum con Palma, con frecuencias semanales (viernes, domingo y lunes), además de los vuelos regulares de verano hacia Ibiza y Mahón.
Además, el aeropuerto ha acogido la operativa del turoperador polaco Itaka, con vuelos procedentes de Polonia que aterrizaban todos los viernes del 18 de enero al 21 de marzo. A lo largo de este año también se han iniciado vuelos chárter con origen en el territorio, como un vuelo a El Cairo el pasado mes de septiembre, aparte de los chárteres vinculados a los desplazamientos de equipos deportivos, entre otras operativas.
De cara a 2026, la principal novedad será el regreso de la compañía sueca Quality Travel, que volverá a ofrecer paquetes de esquí con vuelos procedentes de Noruega y Suecia durante los meses de febrero y marzo.
Por otra parte, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, inauguró el pasado 9 de septiembre la residencia de pilotos del aeropuerto, que actualmente acoge a una cincuentena de alumnos, después de haberse iniciado con una treintena de pilotos.
Durante el año 2025 también se ha incorporado en el aeropuerto Lleida-Alguaire la nueva empresa MITS, especializada en mantenimiento aeronáutico. La compañía prevé ampliar su actividad con la implantación de nuevos hangares – instalaciones destinadas a alojar, proteger y mantener aeronaves – lo que aporta valor añadido y oportunidades de calificación profesional en el territorio.
En el ámbito de los proyectos europeos de nueva movilidad y nuevos combustibles, el aeropuerto ha acogido este año pruebas en el marco del proyecto europeo Niu.link, con test de corredores aéreos para drones y Advanced Air Mobility (AAM) en un entorno aeroportuario real. En cuanto a los combustibles alternativos, se han realizado ensayos con hidrógeno líquido y pruebas de recarga eléctrica de aeronaves.

Andorra–La Seu: récord de pasajeros
El aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell ha registrado durante el 2025 un nuevo récord anual de pasajeros con un total de 19.160 viajeros, gracias a las conexiones regulares con Palma y Madrid, operadas dos días a la semana. Esta cifra representa un incremento del 18% respecto a 2024, cuando se contabilizaron 16.188 usuarios.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Respecto a las operaciones, el aeropuerto alcanzó 6.187 movimientos, un 15% más que el año anterior (5.396 operaciones).
De cara a 2026, está prevista una ampliación de las instalaciones que empezará este mismo año, con el objetivo de responder a la elevada demanda de espacios de hangar. El proyecto incluye la construcción de nueve hangares sobre un terreno de 7.200 m². Actualmente, hay 19 hangares adjudicados y los espacios disponibles ya están ocupados o en fase de construcción.
Durante el año 2025 también se ha alcanzado un acuerdo con los operadores de parapente de Organyà para compatibilizar su actividad con la del aeropuerto. La coordinación se ha llevado a cabo entre el aeropuerto, la DGAC, la AESA y la Federación Aérea Catalana, y la solución adoptada prevé la implantación del control aéreo2.
Por último, los GRAE (Grupo de Actuaciones Espaciales de los Bomberos de la Generalitat) han iniciado los trabajos para la construcción de sus nuevas instalaciones en el aeropuerto, con la previsión de acoger a 45 personas.