La compañía aérea ha alcanzado un acuerdo para la firma del primer Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina, tras un proceso de negociación que se ha prolongado a lo largo de casi dos años al no haber antecedentes.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El nuevo marco laboral tendrá una vigencia de tres años, hasta enero de 2028, aunque tiene efectos a partir de febrero de 2024. En opinión de la compañía supone «un paso clave para reforzar la competitividad de la línea aérea, la estabilidad operativa y la calidad del empleo del colectivo más numeroso de Plus Ultra».
Las negociaciones con el Sindicato Independiente de TCPS de Líneas Aéreas (SITCPLA), se han desarrollado en un contexto marcado por la recuperación pospandemia, la presión competitiva y las transformaciones internas necesarias para consolidar el crecimiento de Plus Ultra Líneas Aéreas, que acaba de cumplir sus diez primeros años de actividad.
El texto final firmado por el presidente de la compañía, Julio Martínez Sola y la presidenta de SITCPLA Laura Gil, incluye conceptos salariales hasta ahora no contemplados, como horas de vuelo, mejoras en las condiciones laborales adaptadas al mercado, aspectos retributivos progresivos en dietas e ‘imaginarias’, incorporación de plus por posicionamiento de más de 21 días, y una estructura organizativa más clara que permitirá optimizar la operativa y facilitar el desarrollo profesional de la plantilla de tripulantes.
Además, se contemplan otros aspectos relacionados con:
• Condiciones laborales: actualización de jornadas, descansos y planificación de
horarios.
• Modelo retributivo: estructura homogénea, transparente y alineada con
estándares del sector.
• Carrera profesional: definición de niveles, progresión, conciliación familiar con
reducciones de jornada y sistema de vacaciones más claro y equitativo.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
El presidente de la compañía, Julio Martínez Sola, ha destacado el valor del acuerdo como «un paso más en el proceso de madurez y consolidación en el mercado de Plus Ultra y un compromiso firme con las personas que atienden a los pasajeros en nuestros vuelos cada día. El Convenio aporta tranquilidad, claridad y mejora la cohesión interna para seguir el proceso de expansión y crecimiento de la empresa».
«Es un acuerdo, continúa Martínez Sola, que dota de seguridad jurídica, estabilidad y reconocimiento a una plantilla que ha estado años sin un instrumento específicamente adaptado a su realidad. Este convenio supone un avance significativo en derechos y en proyección profesional para los tripulantes de cabina».