ATR entregó solo 32 aviones en 2025, afectada por los problemas de suministro

ATR 72-600 de Rise Air

ATR anunció hoy sus resultados anuales de 2025, año que recibió 60 pedidos de los que 50 son netos. Esta cifra eleva a 160 los aviones que tiene pendientes de fabricar. En cambio, solo pudo entregar 32 aviones, tres menos que en 2024. En 2018 entregó 76 aviones.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

El motivo por el que el fabricante eureopeo no consigue entrregar más aviones se debe a que persisten las dificultades de aprovisionamiento de materiales y piezas por parte de los proveedores, un problema que ATR arrastra desde que se declaró la pandemia de Covid-19 hace seis años. ATR reconoce que ha atravesado «otro año de interrupciones en la cadena de suministro que afectaron a componentes clave», lo cual lastra de forma negativa su ritmo de producción..

El ecosistema de ATR mostró un fuerte impulso de crecimiento, dando la bienvenida a 19 nuevos operadores en todos los continentes. El año se caracterizó por un dinámico entorno de arrendamiento, con más de 10 aeronaves nuevas arrendadas a aerolíneas procedentes de las carteras de pedidos de los arrendadores, incluyendo un avance dentro del Grupo Ethiopian Airlines. El mercado de segunda mano también fue particularmente activo durante todo el año, con más de 90 transacciones registradas. El servicio de atención al cliente generó 538 millones de dólares de ingresos, siendo la cifra total de 1.200 millones.

«No medimos el éxito de un año de transición como 2025 con una sola cifra» declaró Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR. «Estamos decididos a aumentar nuestra tasa de entrega; por eso hemos trabajado en medidas concretas para abordar los problemas que limitaban nuestra producción. Hemos fortalecido cada parte de nuestra organización y sentado las bases para un aumento seguro, sostenible y creíble de la producción».

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

El fabricante continuó invirtiendo a lo largo del año para estabilizar su sistema industrial y prepararse para la aceleración a partir de 2026.

«Entre las medidas tangibles se incluyen mejoras en el flujo de la línea de ensamblaje final, la reapertura de estaciones, una disminución constante de la escasez de piezas (que ahora se reduce a un tercio de los niveles de principios de 2025), junto con una estrecha colaboración con nuestros proveedores para preparar el sistema industrial integral para la aceleración, con el objetivo de un aumento del 20% en las entregas este año en comparación con 2025», añadió Marion Smeyers, vicepresidenta sénior de Operaciones y Adquisiciones de ATR.

Comparte esta noticia