Un helicóptero Mil Mi-17-1V (EP-656) del Ejército peruano que aterrizó el pasado 27 de octubre en el Aeropuerto de Chagual, Distrito de Pataz, en Perú, sufrió un accidente que le costó la vida al general de brigada  Marco Marín Saldaña.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El trágico suceso se produjo cuando el aparato se desplazaba por la plataforma del aeropuerto para dirigirse a la zona estacionamiento.
Entonces, el rotor de cola colisionó con una red de seguridad instalada en la pista. Esta colisión provocó la rotura de las palas del rotor de cola, proyectando fragmentos metálicos contra el fuselaje.
#Pataz – #LaLibertad
Así quedó el #helicóptero en que se desplazaba el Gral #EP Marco Marín Saldaña, jefe del #ComandoUnificado de Pataz. Fue #derribado en extrañas circunstancias. El caso se encuentra en investigación pic.twitter.com/TUdB6zS7Ba— Pedro Yaranga (@Pedro_vrae) October 27, 2025
Uno de estos fragmentos penetró en la cabina e impactó en la espalda al general Marco Marín, Jefe del Comando Unificado de Pataz (CUPAZ), causándole heridas mortales instantáneas. El accidente ocurrió a plena luz del día y en condiciones de visibilidad reducida (VMC). El helicóptero realizaba un vuelo administrativo, transportando al general Marín y a otro personal desde Cajamarca, Perú.
En ese momento, el general dirigía las operaciones del CUPAZ contra la minería ilegal en el Distrito de Pataz. Según los informes, estas operaciones dieron como resultado 61 arrestos y la destrucción o neutralización de 52 campamentos, 75 entradas de minas, 24 túneles, junto con plantas de procesamiento, equipos y explosivos valorados entre 64 y 66 millones de dólares.