EAS Barcelona

Presentación en Córdoba del nuevo IA-63 Pampa III


El 10 de octubre se realizó en Córdoba (Argentina) la presentación del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, construido íntegramente por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), «Brigadier San Martín».

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó el 10-10-2013 del acto en conmemoración del 86° aniversario de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA) «Brigadier San Martín», en la provincia de Córdoba. Allí, presentó el avión IA-63 Pampa III, y anunció una línea de créditos para la adquisición de la aeronave Puelche.

En el acto, el ministro destacó las características del nuevo avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III, fabricado íntegramente por esta empresa nacional. Al respecto, Rossi remarcó: «Tenemos muchas expectativas con este proyecto y estamos fuertemente comprometidos con la iniciativa que apunta a lograr la fabricación en serie de este avión de entrenamiento “tan necesario para la capacitación de nuestros pilotos».

Además, el funcionario anunció el lanzamiento de una línea especial de créditos que otorgará el Banco Nación para la adquisición aeronaves Puelches destinadas al sector agrícola. “A través de una iniciativa conjunta entre Defensa, Industria y la Secretaría de Transporte el sector agropecuario podrá acceder a esta línea de créditos beneficiosos y a una tasa muy accesible”.

Respecto al Puelche, el titular de defensa sostuvo que “la recepción que ha tenido esta unidad ha sido muy favorable dada su amplia capacidad de prestaciones y múltiples funciones”.

Al hacer referencia a la reestatización de FAdeA, producida en 2009 por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rossi señaló: “Cuando recuperamos FAdeA tenía grandes dificultades financieras y carecía de perspectivas a futuro. En este tiempo logramos poner la empresa de pie, recuperando sus capacidades de producción”. Y añadió: “Estamos avanzamos en el camino para que la industria de la defensa sea un orgullo para todos los argentinos”.

También, Rossi hizo mención al avance del convenio firmado con la empresa brasileña Embraer por el cual, FAdeA proveerá a esa compañía aeronaútica de diferentes piezas para la fabricación del avión de carga militar KC- 390.

Por otro lado, el ministro destacó las tareas que se vienen realizando en FAdeA para la construcción del UNASUR I, primer avión de entrenamiento primario-básico, acordado por los países miembros de ese organismo regional.

En su alocución, Rossi subrayó la recuperación de la industria nacional en la última década. En esta línea, sostuvo: «Durante estos diez años, Néstor Kirchner y la presidenta condujeron el país con resultados claramente demostrables, se abrieron nuevas empresas que lograron 5 millones de nuevos puestos de trabajo, y hoy seguimos trabajando para cumplir los desafíos propuestos con capacidad y honestidad».

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa Santiago Rodríguez aseveró: «Estamos ante una nueva etapa de generación de capacidades únicas, como la tecnología de materiales compuestos que acabamos de ver y los jóvenes diseñadores industriales que nos acompañan hoy. Pero también es, y tiene que ser, la etapa de una industria para la Defensa con las mejores prácticas de gestión, adaptada a un escenario actual pujante y competitivo».

En el acto, se entregaron medallas de honor a los trabajadores históricos de la fábrica, y se inauguró un mural, que fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Comparte esta noticia