Andalucía invertirá 112 millones en medios aéreos para extinción de incendios forestales entre 2026 y 2030

El Consejo de Gobierno de lau de Andalucía ha autorizado a la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA) la contratación del servicio de apoyo a la lucha contra incendios forestales mediante helicópteros pesados, semipesados y aviones de coordinación para el periodo 2026-2031 por 112.323.000 euros.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Esta medida garantiza la disponibilidad de medios aéreos esenciales para la prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como para la coordinación de la operación desde el aire. Se trata de recursos indispensables dentro del dispositivo Infoca y claves para ofrecer una respuesta rápida, eficaz y segura ante situaciones de emergencia.

El expediente contempla un fletamento integral de aeronaves destinadas al transporte de personal especialista, descargas de agua o retardante y misiones de vigilancia, reconocimiento y coordinación. El contrato se estructura en cuatro lotes que incluyen helicópteros pesados y semipesados de distinta capacidad para el traslado de entre diez y diecinueve combatientes, además de aviones equipados con sistemas de captación y transmisión de imágenes, vídeo y datos.

El primer lote contempla el fletamento de un mínimo de tres helicópteros para el transporte de al menos 19 combatientes y extinción, con un total de 4.050 días para el periodo de cinco años, es decir 1.350 días de posicionamiento cada uno de los helicópteros en dicho periodo, lo que supone una media de posicionamiento anual en base de 270 días al año.

El segundo recoge el fletamento de cinco helicópteros para el transporte de al menos diez combatientes y extinción, con un total de 6.000 días para el periodo de 5 años, es decir, 1200 días de posicionamiento cada uno de los cinco helicópteros en dicho periodo, lo que supone una media de posicionamiento anual en base de 240 días consecutivos al año.

Por su parte, el tercer lote establece el fletamento de cuatro helicópteros para el transporte de al menos diez combatientes y extinción, con un total de 2.400 días para el periodo de cinco años, es decir 600 días de posicionamiento cada uno de los cuatro helicópteros en dicho periodo, lo que supone una media de posicionamiento anual en base de 120 días consecutivos al año.

Por su parte, el último lote recoge el fletamento de dos aviones de coordinación con sistemas de captación de imágenes, vídeo, datos y transmisión a tierra, con un total de 1.800 días para el periodo de cinco años, es decir 900 días de posicionamiento cada uno de los dos aviones en dicho periodo, lo que supone una media de posicionamiento anual en base de 180 días consecutivos al año por cada avión.

Además, se contempla el apoyo a la extinción de incendios transportando a los responsables de la coordinación de los medios aéreos que participan en la extinción en todo el territorio donde pueda operar EMA-Infoca, vigilancia preventiva, vuelos de reconocimiento, vigilancia y evaluación, cuando así lo disponga la Dirección Técnica de Infoca, envío de imágenes y videos tanto a la dirección de extinción como a las distintas centrales operativas o a la dirección de la emergencia, vuelos de formación y entrenamiento de los miembros del equipo de coordinación de medios aéreos, vuelos de traslado de personal técnico y directivo de Infoca.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Excepcionalmente, se podrán asignar misiones de movimiento y/o transporte de cargas en cabina y/o externas, de acuerdo con las capacidades técnicas y autorizaciones de cada aeronave. También se podrán realizar vuelos de reconocimiento, vigilancia y evaluación, cuando así lo disponga EMA-Infoca. Además, en situaciones de Alerta SAR declarada, el Servicio SAR puede requerir la colaboración de medios aéreos, marítimos o terrestres de respuesta a emergencias, pertenecientes a organismos estatales, autonómicos o locales, cuando sea preciso. En este caso, las aeronaves prestarán la colaboración efectuando los vuelos necesarios de acuerdo con las capacidades y autorizaciones de cada aeronave.

No obstante, podrá asignarse cualquier otra misión relacionada con las actividades de emergencias desarrolladas por la Junta de Andalucía, autorizada por Infoca, de acuerdo con las capacidades técnicas, a la normativa de trabajos aéreos y a las autorizaciones de cada aeronave o equipo. El contrato comenzará en 2026 y el plazo de duración es de 60 meses desde la formalización. A pesar de ello, el plazo de ejecución se iniciará desde el acta de conformidad, sin que exceda del plazo máximo establecido de 60 meses y sin prever prórroga del contrato.

Comparte esta noticia