Condenan a Vueling a reembolsar 50 euros al secretario general de Facua por recargo fraudulento del equipaje de mano

Rubén Sánchez, secretario general de Facua

La organización de consumidores Facua ha ganado su décima sentencia contra las compañías aéreas por el recargo fraudulento del equipaje de mano. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla ha condenado a Vueling a reembolsar los 50 euros que obligaron a pagar en un vuelo Lanzarote-Sevilla en julio de 2023 al secretario general de Facua, Rubén Sánchez, más los intereses legales desde la fecha de la interpelación judicial.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

En su sentencia, que es firme ya que que no se puede recurrir, el juez Sergio Miguel Monge Gomis indica que «procede estimar la demanda y entendiendo que las dimensiones de la mochila porteada por la actora se encuentra dentro de los límites de lo que se conoce como maleta de cabina, esto es, aquella que es susceptible de viajar junto al pasajero, bajo su estricta responsabilidad, en los compartimentos superiores a los asientos, debe condenarse a la parte demandada al reintegro de la suma percibida por este sobrecoste».

Así, el magistrado recuerda que que el artículo 97 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, establece que«el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo», por lo que rechaza las dimensiones máximas para el equipaje de cabina establecidas por Vueling en sus condiciones comerciales (40x20x25 cm.) ya que no están recogidas en la legislación del sector aéreo. La sentencia señala que hay numerosos juzgados españoles que se han pronunciado en el mismo sentido y que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya lo hizo en 2014.

Plataforma de afectados

Desde 2024, Facua tiene en marcha una plataforma de afectados por los fraudes de las aerolíneas a la que se están sumando numerosos pasajeros. Para hacerlo, pueden acceder a la web FACUA.org/aerofraudes. En noviembre del año pasado, el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, firmó sanciones por importe de 179 millones de contra Ryanair, Vueling, EasyJet, Volotea y Norwegian, impuestas como consecuencia de las denuncias que FACUA llevaba planteando desde que la compañía irlandesa inició esta práctica en 2018. Las aerolíneas han recurrido las multas en los tribunales.

Con la nueva sentencia lograda por la asociación son ya diez ganadas a las aerolíneas por el recargo ilegal del equipaje de cabina: cinco a Vueling y otras cinco a Ryanair.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Las cinco sentencias que ha conseguido la asociación contra Vueling han sido dictadas en febrero de 2025 por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián, en abril por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca, en septiembre por el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla, en octubre por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Granada y en noviembre por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla.

Las cinco sentencias contra Ryanair han sido emitidas en diciembre de 2024 por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz, en marzo de 2025 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vitigudino, en Salamanca, en abril por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid, en mayo por el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real y en octubre por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga.

Facua ha contabilizado que existen ya al menos 67 sentencias en España contra las compañías aéreas por el recargo ilegal del equipaje de mano.

facua_sentencia

Comparte esta noticia