
Ryanair ha anunciado hoy que reducirá su capacidad para la temporada de invierno de 2025 en un 41% en los aeropuertos regionales españoles y en un 10% en las Islas Canarias, lo que supondrá disminuir su oferta de plazas en un millón. El motivo según la aerolínea son «las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico AENA».
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
En otro párrafo del comunicdo indica que «estas tasas aumentarán aún más tras la última y descarada decisión de AENA de imponer un aumento del 6,62% a partir del próximo año, el más alto en más de una década, a pesar de que el operador monopolístico ha vuelto a obtener beneficios récord este año.
Según la compañía, su menor oferta de plazas «perjudicará aún más a los aeropuertos regionales españoles, ya de por sí vulnerables, y conducirán inevitablemente a una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo (…) dado que muchas rutas serán económicamente inviables».
Este recorte en su oferta comportará cerrar su base de dos aviones en Santiago; suspender todos los vuelos a Vigo a partir del 1 de enero de 2026 y Tenerife Norte (a partir del inicio del invierno de 2025). También se retirará de los aeropuertos de Valladolid y Jerez durante el invierno de 2025 y reducirá los vuelos en los aeropuertos de Zaragoza (-45 %), Santander (-38 %), Asturias (-16 %) y Vitoria (-2 %). Con lo cual, cancelará 36 conexiones directas con aeropuertos regionales y de las Islas Canarias.