EAS Barcelona

British Airways cancela todos sus vuelos desde Heathrow y sufre retrasos por un fallo informatico

Aeropuerto de Heathrow / Google Earth

La aerolínea británica British Airways (BA) ha cancelado este sábado todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heatrhow y Gatwik por un fallo informático que ha provocado retrasos que afectan a su red a nivel mundial, entre ellos el aeropuerto madrileño de Barajas, donde hay cientos de afectados.

Los vuelos previstos con origen en Londres se han cancelado hasta, al menos, las 17 GMT (18:00 horas en España). La aerolínea ha señalado que «un importante fallo del sistema informático está causando graves alteraciones» en sus vuelos a nivel mundial.

Un portavoz de la empresa ha pedido disculpas y ha señalado que sus especialistas trabajan para resolver el problema «lo antes posible».

«Pedimos disculpas por la caída del sistema informático. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible», ha declarado BA en su cuenta de Twitter.

La página web de BA ha estado caída durante un momento y numerosos usuarios se han quejado en las redes sociales de que no han podido reservar o facturar mediante la aplicación de móvil de la compañía.

Otros clientes han informado en Twitter de retrasos en sus vuelos y de una situación de caos en los aeropuertos, donde hay largas filas para facturar.

Cientos de afectados en Barajas
En el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, el vuelo BA457 que debía salir hacia Londres a las 10.55 ha sido retrasado y los pasajeros, que una hora más tarde permanecían dentro del avión, han sido informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático se ha caído en todo el mundo.

En el aeropuerto madrileño, los vuelos a Londres programados para las 10.55 y las 12.20 horas han sido retrasados a causa de este episodio, que de mantenerse afectaría también a la salida programada para las 18.20 horas. Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, han sido informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático se ha caído en todo el mundo.

Un pasajero de este avión, Tomás Torres, que volaba hacia Londres para conectar con un vuelo hacia Estados Unidos, ha explicado a Efe que una hora más tarde los pasajeros continuaban dentro del avión, ya que la compañía les ha comunicado que esperan solucionar el problema y realizar el vuelo.

Sin embargo, según ha apuntado Torres, algunos viajeros a quienes ya no les interesaba viajar a Londres por razones de horario han comenzado a desembarcar. Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.
Sistema alternativo
Tras el incidente informático, operarios de British Airways han empleado un «sistema alternativo» en los mostradores de facturación, según han indicado a Efe empleados de la compañía.

Por su parte, los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la aerolínea de bandera española.

No obstante, han subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica, a lo que han añadido que el primero de los vuelos del día partió con normalidad porque salió antes de que se produjera el fallo informático.

BA, integrada en el grupo hispano-británico IAG -que incluye además de a Iberia, a la española Vueling y a la irlandesa Aer Lingus-, no ha precisado cuántos de sus vuelos se han visto afectados por la caída del sistema ni tampoco la naturaleza del problema.

El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres y el mayor del Reino Unido, ha señalado que «trabaja estrechamente» con la aerolínea para resolver el asunto.

Comparte esta noticia