dreamair

Un Twin Otter chileno ayuda en la Antártida a investigar el cambio climático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pequeño bimotor turbohélice De Havilland Canada Twin Otter es un auténtico microbús del aire, que se desenvuelve como pez en el agua en los territorios más agrestes e inhóspitos del planeta. Se dejó de fabricar en 1988 y ahora la empresa canadiense Viking Air trabaja en la certificación de una versión mejorada. Un acierto, pues es un avión versátil.

Una prueba de su utilidad la encontramos en la noticia publicada en la web de la Fuerza Aérea de Chile. Da cuenta del vuelo de un avión De Havilland Twin Otter del Grupo de Exploración Antártico Nº 19, que trasladó al Continente Blanco a un grupo de científicos alemanes pertenecientes al Instituto de Investigaciones Polares Alfred Wegener (AWI).

 

Según informó la institución castrense, el vuelo se efectuó al sector del Plateau Laclavère, ubicado a 100 millas náuticas de la Base Aérea Antártica «Presidente Eduardo Frei Montalva», en la península antártica, con el objetivo de apoyar el estudio en terreno de los cambios climáticos que se están produciendo en este Continente, a través de la extracción de «testigos de hielos».

La operación se realizó el pasado 31 de enero, en cumplimiento del convenio entre la Fuerza Aérea de Chile y el Instituto Antártico de Chile (INACH), relacionado con al apoyo logístico y medios aéreos para la investigación científica en el Continente Antártico. La tripulación estuvo integrada por los capitanes Nelson Álvarez y Guido De Pol y el cabo Iván Ulloa.

 

Edición: José Fernández / Foto: Fuerza Aérea de Chile