El tráfico aéreo en Estados Unidos está al borde del colapso por falta de controladores aéreos

Aviones de Delta Airlines en Nueva York JFK / AeroTendencias.com

Los controladores aéreos han quedado al margen del paro técnico de funcionarios de la Administración Trump pero los profesionales dudan cobrarán sus salarios y afrontar así el pago de deudas como hipotecas o simplemente llenar la cesta de la comptra.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

En Estados Unidos la falta de controladores es un problema endémico, agravado ahora por las turbulencias que ocasiona el denominado ‘cierre’ de la Administración por discrepancias entre republicanos y demócratas en el Congreso que impiden acordar fondos para el funcionariado. Esta situación habría provocado un repunte del absentismo.

En Estados Unidos hay unos 13.000 controladores aéreos civiles certificados y en formación, pero se calcula que faltan aproximadamente unos 3.000 para dar un servicio eficiente. Esta falta de personal provoca retrasos en numerosos aeropuertos, entre los que destacan Phoenix, Florida, el sur de California y Nueva York. Entorno al 50% de operaciones aéreas se ven afectadas por retrasos. 

Fuentes sindicales informaron a Fox News que una pequeña ausencia de controladores suele generar perturbaciones masivas en el control aéreo.

Comparte esta noticia