ENAIRE estrena un nuevo sistema de comunicaciones por voz en el Centro de Control aéreo de Baleares

ENAIRE, gestor estatal de navegación aérea, ha desplegado el nuevo sistema dual de comunicaciones Voz sobre tecnología IP (Internet Protocol) denominado COMETA en su Centro de Control de Baleares.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Este sistema aumenta la robustez de las comunicaciones radio (piloto- controlador) y telefonía (controlador-controlador) y dota a ENAIRE de mayor capacidad de resiliencia garantizando la continuidad del servicio en escenarios degradados y calidad de las comunicaciones.

Con esta implantación en el Centro de Control de Baleares, realizada el 20 de mayo, ENAIRE ha instalado ya los nuevos sistemas de comunicación voz sobre IP (COMETA) en todos sus centros de control de tráfico aéreo. Además, está prevista su implantación futura en la dependencia de control de aproximación de Málaga para reemplazar los sistemas actuales de comunicaciones.

A lo largo del proceso de implantación de COMETA en los distintos centros de control, gestores de navegación aérea de varios países se han interesado por este sistema de ENAIRE.

Qué es COMETA

El sistema de comunicaciones por voz COMETA nació con el objetivo de sustituir a su antecesor (el sistema SDC-91) y facilitar el cambio hacia la tecnología VoIP (Voz sobre IP) de forma completamente transparente para los controladores y con un diseño preparado para garantizar la continuidad del servicio y la calidad de las comunicaciones, cumpliendo con los estándares normativos para comunicaciones Voz sobre protocolo IP (IETF, EUROCAE, EUROCONTROL, ITU).

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

De este modo, COMETA permite:

      • Mejorar la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones voz.
      • Reducir los costes de mantenimiento del propio sistema al eliminar elementos hardware, integrar la utilización de hardware COTS y permitir el acceso a la red de datos de navegación aérea de ENAIRE, en lugar de líneas dedicadas.
      • Hacer viable la incorporación de nuevas funcionalidades en las comunicaciones por voz que permite la incorporación de nuevas prestaciones en los sistemas de gestión de tránsito aéreo. ,.
      • Contribuir a los proyectos de sectorización dinámica del espacio aéreo y de las comunicaciones SATVOICE (Satellite voice).

    El cambio producido ha requerido un período amplio de validación, actualización y ajustes en la red de comunicaciones voz para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de comunicaciones voz, las radios IP y las pasarelas vos sobre IP (que convierten formatos de voz de analógicos a digitales).

Comparte esta noticia