Pilatus Aircraft ha anunciado que suspende temporalmente las entregas de sus aviones en Estados Unidos a causa de los elevados aranceles que ha impuesto la administración de Donald Trump a los productos suizos. El arancel para el turbohélice PC-12 y el reactor PC-23 es del 30%.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
Pilatus argumenta que estos aranceles crean una desventaja competitva para sus productos, motivo por el cual ha pausado las entregas. Los aviones Pilatus son muy apreciados en Estados Unidos ya que representan entorno al 40% de la producción del fabricante suizo. Pilatus tene sus instalaciones en Stans, en el cantón de Nidwalden, en el centro de Suiza. En conjunto da trabajo a unas 3.000 personas.
La medida se produce días despues de la presencia de Pilatus en el encuentro anual de la Experimental Aicrft Associaction (EAA), en Oshkosh, Wisconsin.
That’s a wrap on Oshkosh 2025!
Thank you to everyone who stopped by – your passion and enthusiasm made it unforgettable.#Pilatus #PC12 #PC12 #PRO #Oshkosh #OSH25 pic.twitter.com/DLdUTKvfux
— Pilatus Aircraft Ltd (@PilatusAircraft) July 28, 2025
Los elevados costes derivados de los aranceles y las consiguientes desventajas competitivas frente a competidores estadounidenses y europeos han generado incertidumbre entre los clientes, según un comunicado de prensa de Pilatus publicado el viernes. La compañía planea aprovechar la suspensión de las entregas para buscar soluciones con clientes y socios.
Ampliación de la presencia en EE. UU.
Debido a la gran importancia de EE. UU., Pilatus ha ampliado recientemente su presencia en Norteamérica. El ensamblaje final de los PC-12 y PC-24, fabricados en Suiza, ya se realiza en Colorado. Hace un año, la compañía anunció la apertura de una nueva planta en Sarasota, Florida.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Tras la entrada en vigor de los aranceles, Pilatus afirmó que se está acelerando el desarrollo de la capacidad de producción local en EE. UU. A medio plazo, su objetivo es fabricar todos los PC-12 y PC-24 destinados a EE. UU. en Florida.
Mientras tanto, las actividades de servicio en EE. UU. no se ven afectadas por la interrupción de las entregas y continuarán íntegramente, afirmó Pilatus.
Pilatus también destacó su sólida base financiera, afirmando que la demanda global es fuerte y que, incluso sin EE. UU., su cartera de pedidos asciende a unos 2.480 millones de dólares. Esta es una sólida base en tiempos difíciles, según la empresa.
Pilatus quiere hacer todo lo posible para salvaguardar los 3.000 puestos de trabajo y la valiosa experiencia de Stans. Si la situación lo requiere, se considerarán opciones como la reducción de la jornada laboral o ajustes de personal según las fluctuaciones naturales, añadió. El fabricante de aeronaves también planteó la posibilidad de abrir nuevos mercados.