dreamair

Exitosa jornada de puertas abiertas en Sabadell para ver los aviones de la Festa al Cel

La intensa tormenta de lluvia caída esta mañana en Sabadell no ha sido obstáculo para que varios cientos de personas hayan hecho acto de presencia en el Aeropuerto de la ciudad, para ver de cerca los aviones más emblemáticos que mañana intervendrán en la 21 Festa al Cel de Barcelona.

El Aero Club Barcelona – Sabadell y la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya junto con la colaboración del personal de Aena, habían programado una jornada de puertas abiertas entre las 10 y las 14 horas.

Espectacular imagen del Douglas Skyrider, ayer al llegar a Sabadell / Foto: José Ramón Pérez Ebrí

Espectacular imagen del Douglas Skyrider, ayer al llegar a Sabadell / Foto: José Ramón Pérez Ebrí

Imagen de la jornada de puertas abiertas de hoy

Imagen de la jornada de puertas abiertas de hoy

Los aviones que se han mostrado llegaron ayer tarde al Aeropuerto. Son venerables máquinas voladoras de la Segunda Guerra Mundial que por primera vez aterrizan en Sabadell y que intervienen en la Festa al Cel. Son un Supemarine Spitfire, un Douglas Skyrider, un Hawker Sea Fury y un North American P51D Mustang, considerado el mejor avión que intervino en el conflicto bélico que desgarró el planeta durante la década de los años 40 del siglo XX. En España no hay ninguno de estos aviones.

Los pilotos de la Patrulla Aspa, con mono azul y verde, firmaron posters y conversaron con el público

Los pilotos de la Patrulla Aspa, con mono azul y verde, firmaron posters y conversaron con el público

El público, además, pudo ver de cerca el moderno avión acrobático Edge 540 del piloto francés Nicolás Ivanoff, que se ha hecho fotos junto a muchos aficionados, y uno de los dos pequeños aviones del SWIP Team. También, han estaban estacionados cerca del público los seis helicópteros Eurocopter EC-120 de la Patrulla Aspa, cuyos pilotos han firmado cientos de pósters de la patrulla, y un biplano Polikarpov I-153 Chaika, muy parecido al ‘Chato’ que utilizó la República durante la Guerra Civil.

La importante asistencia del público sorprendió a los organizadores, que esperaban una presencia testimonial de gente. Minutos antes de comenzar la jornada de puertas abiertas, ya había una cola de personas deseando acceder al recinto en el que estaban los aparatos. Bajo la intensa lluvia, cobijados en paraguas, se han visto a adultos con sus hijos y personas de todas las edades. El parking del Aeropuerto se ha llenado de vehículos, aunque no se ha colapsado ya que parte del público marchaba después de ver los aviones, mientras otros coches llegaban al recinto aeroportuario.

La Festa al Cel es un espectáculo que gusta a todas las edades

Los hangares del Aeroclub y de FPAC han permanecido abiertos al público, lo cual ha permitido que el público estuviese a resguardo de la lluvia durante parte del tiempo que han dedicado a visitar la exposición de aviones.

La previsión meteorólogica para mañana, sin ser la idónea para disfrutar de la Festa al Cel, debería permitir que el festival se celebre con normalidad ya que no se prevé que llueva. A diferencia de años anteriores, en los que acudían varias patrullas nacionales y modernos aviones militares, este año no figuran en el programa de vuelos, lo cual comportará que la gran mayoría de aviones despeguen y aterricen en el Aeropuerto de Sabadell tras realizar sus vuelos de exhibición frente a las playas de Barcelona.