EAS Barcelona

El aeropuerto de Burdeos creció en 2011 un 12,4% en tráfico de pasajeros

El aeropuerto de Burdeos – Merignac (Francia) contabilizó 4.117.300 pasajeros en 2011, de los cuales más del 15% correspondieron a vuelos internacionales. Con respecto a 2010 el tráfico de pasajeros aumentó un 12,4%, el mayor crecimiento de entre los grandes aeropuertos franceses. Precisamentre, hace ahora poco más de un año que entró en servicio una nueva terminal, denominada billi, construida con un bajo presupuesto y pensada específicamente para las compañías de bajo coste.


Se ha confirmado así el potencial de intercambios, favorecido por los vuelos regulares entre Burdeos y el sur de Europa, en especial la península Ibérica: de un poco menos de 99.000 pasajeros registrados en las líneas que unen Madrid, Barcelona y Lisboa a Burdeos en 2009, el tráfico aumentó hasta casi 132.000 pasajeros al año siguiente, con el lanzamiento de los vuelos a Málaga y Oporto. En 2011, se han abierto 4 nuevos enlaces, uno de ellos hacia un nuevo destino, Sevilla, y en conjunto 246.000 pasajeros han transitado por las líneas que unen Burdeos con España y Portugal.

Pascal Personne, presidente de la sociedad que gestiona el aeropuerto, se muestra optimista con respecto a 2012 porque ya se han aprobado varios programas aéreos para este invierno y el verano de 2012:

– Jet4You continúa realizando desde hace algunas semanas las rutas entre Agadir y Marrakech.

– EasyJet abrirá dos trayectos en primavera a Niza y Lisboa, en competencia con Air France y TAP, respectivamente.

– Ryanair lanzará un servicio diario a Marsella, en competencia con Air France.

– Air Austral aumentará su oferta en primavera con dos vuelos semanales a la isla de La Reunión.

-Tunisair duplica las frecuencias de su programa actual hacia Túnez, con cuatro vuelos semanales.

El último anuncio es el de la compañía española Vueling, ya presente con una línea a Barcelona y que anunció la semana pasada el lanzamiento en verano de un enlace entre Burdeos y Palma de Mallorca, cuya frecuencia será de dos vuelos por semana. Será, por tanto, el 7º destino a la península Ibérica al que estará enlazada la capital del oeste atlántico francés.

Para responder a una pregunta sobre el posicionamiento de Air France en Burdeos, Pascal Personne lamentó que el proyecto de base regional no pueda ser lanzado en Burdeos como ya se hiciera en Marsella, Niza y Toulouse. «Este proyecto no ha avanzado lo suficientemente rápido. En la actualidad, la situación económica del Grupo Air France le ha llevado a anunciar próximamente una reestructuración de su sector de corto y medio recorrido, sin duda a partir del próximo verano. Además, no solo no está prevista la creación de la base de Air France en Burdeos, sino que se observa también una reducción de las capacidades por parte de la compañía. Todo esto no va en la dirección correcta».

No obstante, la tendencia de evolución del tráfico en el mes de enero de 2012 es favorable y aún podrían anunciarse otros trayectos en los próximos días o semanas, sobre todo a nivel internacional.

Comparte esta noticia