dreamair

Meteorólogos, controladores aéreos y pilotos analizan la seguridad aérea en situaciones de tormenta

Un rayo impacta en un A330 de WowAir

Un rayo impacta en un A330 de WowAir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y la Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta) han celebrado una jornada sobre tormentas y su impacto en el transporte y navegación aéreos.

Un centenar de personas, en su mayoría profesionales del sector aéreo de distintas organizaciones, han asistido a esta jornada, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar los protocolos de actuación, así como de establecer nuevos procedimientos para el intercambio de información en caso de meteorología adversa severa.

Durante este foro, celebrado en la sede central de AEMET, se ha expuesto la importancia de que los profesionales de primera línea, pilotos y controladores aéreos, dispongan de la formación y tecnología específicas y adecuadas. Las tormentas, como se ha recordado, son uno de los fenómenos meteorológicos con mayor impacto en la seguridad operacional y la eficiencia en el transporte aéreo.

En la jornada se han revisado los productos disponibles para la predicción y observación de tormentas, y se ha propuesto la creación de nuevas aplicaciones específicas para el área terminal de los aeropuertos. Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de dotar a los centros de control de tráfico aéreo de terminales de radar meteorológico.

En concreto, en situaciones de tormenta severa sobre un área terminal pueden producirse demoras o desvíos a aeropuertos alternativos. Disponer de información precisa y actualizada es uno de los factores que permiten a los controladores gestionar adecuadamente el tráfico aéreo y a los pilotos planificar las operaciones de forma segura y eficiente y calcular el combustible necesario para cada operación, de acuerdo al escenario previsto.

AEMET, Aprocta y COPAC han manifestado su interés en potenciar la colaboración y trabajar junto a la autoridad aeronáutica, los proveedores de servicios de navegación aérea y otras organizaciones implicadas con el fin de mejorar la gestión de las situaciones de tormentas.