EAS Barcelona

Europa empieza a preparar el avión personal

La imagen de los cielos urbanos surcados por numerosos aviones pequeños, destinados al transporte personal, ya no es algo propio de películas de ciencia ficción. Europa aborda con el proyecto PPlane nuevas y radicales ideas dirigidas a conseguir ese transporte personal que deberá descongestionar las carreteras del continente. El consorcio PPlane, formado por 13 socios internacionales, incluyendo al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España, anuncia el lanzamiento del Sistema de Transporte Aéreo Personal, un nuevo paradigma en el transporte aéreo.

 

El avión personal es análogo al coche privado en términos de accesibilidad y facilidad de operación; con las ventajas añadidas de velocidad y eficiencia de asignación de rutas, que son posibles únicamente vía «vuelo directo a destino». Algunos estudios recientes concluyen que las aeronaves más pequeñas que presentan características individuales jugarán un importante papel en el transporte aéreo con el fin de evitar la congestión de las carreteras europeas.

El proyecto Personal Plane (PPlane) hace hincapié en el diseño medioambientalmente responsable: incluye reducción de emisiones de gas y ruido, propulsión ecológica, y eficiencia energética; con lo que se espera incrementar el ahorro y la sostenibilidad, y reducir el impacto medioambiental del tráfico global, obteniendo, además, el resultado de un viaje más eficiente.

La duración de este proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco (7FM) es de 30 meses, y su presupuesto total, de 4,4 millones de euros.

 

Según el delegado de proyecto de la Comisión Europea, Sr. José Hernández, el PPlane es congruente con la estrategia Aeronáutica de la Comisión Europea de proyectos «pioneros» y «revolucionarios» que allanarán el camino a futuros sistemas de transporte aéreo europeos. PPlane está parcialmente basado en los resultados de anteriores proyectos de I+D europeos, incluyendo Out-of-the-Box, EPATS, SATS y EQuipt, así como en SESAR, NextGen e INOUI.

Los principales criterios de diseño y selección incluyen «Seguridad», «Automatización y Control», «Medioambiente» y «Factores Humanos». En cada uno de estos dominios se fijan ambiciosos objetivos cuantitativos, incluyendo una drástica reducción de ruido y polución, sustancial incremento de eficiencia en consumo de combustible, nivel de seguridad comparable al conseguido por las líneas aéreas convencionales y bajo coste equiparable a un «billete de avión de pasajero diario».

 

El proyecto está dirigido por Claude Le Tallec de ONERA (Francia) con la colaboración del Dr. Moshe Harel de Intergam Communications (Israel). Además de éstas, en el consorcio PPlane participan otras 11 organizaciones, pertenecientes a diferentes ámbitos de la aviación en la industria, investigación y educación: Israel Aerospace Industries (Israel), AIRNET (Eslovenia), Universidad de Bologna y CIRA (Italia), Universidad de Brno (República Checa), Universidad de Tecnología de Varsovia (Polonia), German Aerospace Center- DLR (Alemania), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial- INTA (España), National Aerospace Laboratory- NLR (Holanda), Universidad de Patras (Grecia) y REA-TECH Engineering (Hungría).

 

Mediante la unión de sus fuerzas, los socios de PPlane propondrán direcciones para futuras acciones de I+D europeas y consolidarán aquellos conceptos encontrados que proporcionen mayor beneficio social, medioambiental y económico a la comunidad. Participantes externos adicionales, como por ejemplo expertos en regulación, serán invitados a formar parte del comité de asesoramiento para ayudar al consorcio tanto en la toma de decisiones estratégicas como en la difusión de los resultados.

 

Una introducción exitosa de los Sistemas de Transporte Personal Aéreo al transporte europeo asegurará la movilidad de personas y bienes, activando el transporte diario seguro, mientras que reducirá los efectos de la congestión de tráfico, incluyendo el daño medioambiental, exclusión social y gasto.

 

Información adicional acerca de PPlane en www.pplane-project.org

Edición: JFG / Fotos virtuales: INTA

Comparte esta noticia