EAS Barcelona

Construirán un helipuerto junto al Aeropuerto Andorra-la Seu para las emergencias nocturnas

Emplazamiento del helipuerto

Ante la necesidad de que la comarca catalana pireanira del Alto Urgell -y en particular, la ciudad de La Seu d’Urgell disponga de un servicio de emergencias por vía aérea con cobertura las 24 horas, teniendo en cuenta la proximidad de Andorra y la falta de solución para este tipo de emergencias, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad junto con otras administraciones, ha decidido construir un nuevo helipuerto.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El equipamiento estará situado al Aeropuerto de Andorra-la Seu de Urgell, fuera del vallado de la instalación. Permitirá la operación de helicópteros únicamente en horario nocturno para dar respuesta a emergencias sanitarias y forestales. El aeropuerto actual permite la operación de aeronaves -incluyendo cualquier tipo de helicóptero entre la salida del sol y el ocaso, con procedimientos visuales. Por lo tanto, es sólo de uso diurno.

Con esta nueva infraestructura, durante el día la pista del aeropuerto canalizará todas las operaciones, manteniendo el nuevo helipuerto inoperativo y cerrado, mientras que durante la noche, el aeropuerto se mantendría cerrado y se activará el helipuerto. Esta estrategia operativa comportará la optimización de los recursos necesarios del conjunto.

La flota de helicópteros que operará habitualmente en el nuevo helipuerto será la que utilicen los servicios de emergencia catalanes (SEM) si bien cabe esperar que ocasionalmente operen también otros helicópteros de otros servicios estatales o andorranos.

El nuevo helipuerto del Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell ha sido escogido para las administraciones -catalana y andorrana-, como de interés estratégico, con la misión de dar servicio a emergencias nocturnas, complementando así, la funcionalidad de la infraestructura actual. Esta decisión es parte del convenio firmado el 15 de junio de 2018 entre el SEM y el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria.

La licitación de la obra de construcción de esta instalación incluye:

1.- Sistema de balizamiento: Se ha diseñado el sistema de balizas que deben dar servicio a las operaciones nocturnas y con condiciones de mala visibilidad.
2.- 16 balizas: empotradas en el perímetro
3.- Sistema Hapi de pendiente de aproximación para la aproximación principal
4.- Iluminación de los accesos al helipuerto
5.- Canalización hasta el cuadro eléctrico del aeropuerto.
6.- Sistema de señalización
7.- Señal de identificación «H»
8.- Sistema de drenaje

El coste de las obras se estima en 155.000 euros y el tiempo calculado para terminar la obra desde el momento en que se licita es de 3 meses y medio, por lo tanto la obra estará previsiblemente terminada a finales de verano.

A partir de la segunda quincena de mayo, el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell tendrá la base permanente del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), garantizando una unidad de rescate en el Alt Pirineu, aunque se continuará utilizando la base de Tírvia (Pallars Sobirà) para mejorar la cobertura territorial los días con más afluencia de personas en la montaña.

Comparte esta noticia